La UNLP vuelve a destacarse en un ranking mundial por disciplinas

La Universidad Nacional de La Plata volvió a obtener un destacado posicionamiento en un ranking internacional dedicado a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior, consolidándose como una de las mejores de América Latina y segunda a nivel local.

El ranking de desempeño académico (URAP por sus siglas en inglés), de la Universidad Técnica de Medio Oriente publicó esta semana una nueva edición de su ranking por disciplinas académicas. Se trata de una exhaustiva medición a partir de la cual se evalúa a las universidades en 61 disciplinas distintas, y su publicación es previa a la edición de su tradicional ranking mundial de universidades.

En esta edición, las universidades más destacadas de la Argentina fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), que logró ingresar al ranking en 23 disciplinas; la UNLP, destacada en 12 disciplinas; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 7. También ingresaron al ranking la Universidad del Litoral (UNL), en 3 disciplinas; la Universidad de Rosario (UNR), en 2; y las del Comahue (UNCo), Mar del Plata (UNMdP), y Tecnológica Nacional (UTN), que ingresaron con 1 disciplina cada una.

En particular, la UNLP se destacó en Antropología y Zoología, donde se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingeniería en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y Geología (entre las mejores 500); en Matemáticas (entre las mejores 750); y en Biología, Química, Ingeniería, Física, Tecnología y Medicina y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000 universidades en el mundo.

El ranking URAP se enfoca en la calidad académica, y para elaborar sus mediciones considera la productividad científica de las instituciones de educación superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y la aceptación internacional de las mismas. En total, la evaluación incluye a 2.500 instituciones de educación superior.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, analizó los datos y destacó que “no sólo la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en las principales mediciones internacionales, sino que los resultados consolidan la presencia destacada de las Universidades Públicas argentinas a nivel latinoamericano y mundial”.

El ranking puede consultarse en: https://www.urapcenter.org/