Científicos exponen estudios y propuestas contra inundaciones

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, Armando De Giusti, encabezarán hoy la presentación de los primeros resultados de los Proyectos de Investigación Orientados a la Emergencia Hídrica Regional.

Cabe recordar que especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron en 2013 para emprender un desafío científico y poner en marcha los procesos de convocatoria, selección y seguimiento de los denominados “Proyectos de Investigación Orientados (PIO)” destinados a abordar interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando vivieron la peor inundación de su historia.

Para Perdomo, se trata de “una particular asociación entre dos Instituciones científicas de prestigio que comprometieron su capital intelectual, recursos humanos, equipamiento, laboratorios, etc. para financiar  investigaciones orientadas a la solución de una problemática social particular”.

De las 31 ideas – proyecto que se presentaron con la participación de todas las unidades académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP CONICET, 5 fueron elegidas para llevar adelante múltiples investigaciones orientadas a resolver distintos aspectos de un problema que tiene un sin número de facetas.

Será a las 10 de la mañana cuando los miembros de la comunidad científica y académica presenten los primeros resultados obtenidos. Lo harán frente a autoridades provinciales, municipales, intendentes, concejales, senadores y diputados, quienes serán los encargados –en el corto plazo- de aplicar, planificar y ejecutar  en territorio el trabajo de los especialistas. La convocatoria tendrá lugar en el edificio Anexo a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, ubicado en 7 y 49.

LOS PROYECTOS PIO

A continuación se enumeran los 5 proyectos que se presentarás hoy:

– Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata. Director: Dr. Horacio BOZZANO

– Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata. Directora: Dra. Rosana ROMANO

– Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.  Director: Dr. Jorge L. KAROL

– Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental. Directora: Dra. Alicia E. RONCO

– Mapas de aldeas: Diagnóstico socio comunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas. Directora: Mg. Cecilia CERASO

UN POCO DE HISTORIA

El 2 abril la ciudad vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la UNLP junto con el CONICET se convirtieron en actores esenciales  en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, impulsando el desarrollo de proyectos científicos especialmente orientados a la temática.  

La iniciativa comenzó a tomar forma cuando se realizó una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado la presentación de 31 Ideas-Proyecto.

Una comisión de especialistas fue la encargada de realizar la evaluación de calidad final y definir así los proyectos que finalmente se subsidiarían.

Los temas de la convocatoria comprenden cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.

Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.

El alcance de la iniciativa también incluyó a diferentes organismos provinciales y municipales, tales como la OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los municipios de la región, entre otros.