El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió en su despacho del Rectorado a María Cristina Añón, destacada investigadora especializada en el campo de la bioquímica de alimentos. También participó del encuentro el decano de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.
Añón, doctora en Ciencias Bioquímicas e Investigadora Superior del Conicet, acaba de ser distinguida con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, el máximo galardón que otorga una casa de estudios superiores.
La distinción fue otorgada en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos, así como por su impacto en la formación de nuevas generaciones de investigadores.
Durante el encuentro, Armengol destacó que “para la comunidad universitaria de La Plata, la doctora Añón no sólo es uno de los mayores exponentes del campo de la ciencia, es además un ejemplo y faro para todos aquellos estudiantes y graduados que quieren apostar a una carrera científica convencidos de que la ciencia pública es uno de los motores indispensables para el desarrollo del país”. Y agregó: “toda su trayectoria, sus aportes en materia de investigación, su rol tan vital como formadora, son un motivo de orgullo para toda la UNLP”.
Añón es reconocida tanto en Argentina como a nivel internacional por sus investigaciones en química de proteínas, especialmente en lo que respecta a su funcionalidad en los alimentos. Además, se destaca por su trabajo en la promoción del desarrollo de proteínas vegetales como alternativa para una alimentación saludable y sostenible.
Sus aportes han sido importantes para el desarrollo de productos alimenticios saludables y sostenibles, y su labor ha tenido un impacto considerable en la forma en que se entienden y aprovechan los recursos naturales en la industria alimentaria.
La formación de profesionales que ella impulsó fue clave para crear la maestría de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambos de la UNC.
Dirigió además numerosas tesis doctorales y ha impulsado la creación de redes de investigación que promueven el desarrollo científico a nivel regional e internacional.
Su lugar de trabajo como Investigadora Superior es el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CIDCA). En particular, en el Laboratorio de investigación, desarrollo e innovación en proteínas alimentarias (LIDiPA). Allí se realizan actividades en el área de biomoléculas alimentarias, particularmente en proteínas y lípidos, desde 1982.
En el CIDCA aportó ideas y perspectivas originales. Llevó y lleva adelante proyectos de investigación y desarrollo, coordina programas multicéntricos locales e internacionales, y realizó numerosos trabajos en vinculación con el sector socioproductivo.
Permanentemente es convocada como experta en consejos asesores de universidades nacionales y extranjeras, el CONICET y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
Como docente hizo la carrera completa, desde Ayudante Alumna hasta Profesora Titular e Investigadora Superior del CONICET. También tuvo un rol fundamental en la creación de carreras como la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la Maestría en Higiene y Tecnología de Alimentos (UNLP).