El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió en el Rectorado a las máximas autoridades de los cinco establecimientos educativos de enseñanza preuniversitaria de la UNLP. En el encuentro estuvieron la directora del Colegio Nacional Rafael Hernández, Dominique Suffern Quirno; la directora de Bachillerato de Bellas Artes, Andrea Aguerre; la directora del Liceo Víctor Mercante, Julieta Miranda, y su vice, María Constanza Erbetta; el director de la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti, Rubén Giovanini; y la directora de la Escuela Graduada Joaquín V González, María Celeste Carli. También participó el prosecretario de Pregrado, Darío Estevez.
La reunión tuvo como eje principal la participación de los directivos de los colegios de la UNLP en el 45° Encuentro de Directores y Directoras, que se desarrolló días atrás en el marco de las XV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, en la sede del Instituto de Educación Media Dr Arturo Oñativia, dependiente de la Universidad Nacional de Salta.
En su encuentro con López Armengol, las autoridades de los colegios de la UNLP aprovecharon para intercambiar miradas y compartir opiniones en torno a la situación actual de cada uno de los colegios. La agenda de temas incluyó el análisis de diferentes iniciativas y proyectos de clara al ciclo 2025. Al respecto, el titular de la UNLP destacó “el enorme trabajo que vienen realizando los colegios preuniversitarios para la formación integral de más de 5 mil niños y jóvenes en un contexto particularmente complejo para el país y en particular para el sistema universitario”. Y agregó: “Este año nuestros colegios tuvieron carca de 5 mil aspirantes anotados para ingresar al ciclo lectivo 2025, lo que marca su tradición como instituciones educativas de excelencia y con un destacado nivel de formación no sólo académica sino en valores”
Finalmente, la comitiva compartió con el presidente un documento titulado “Pronunciamiento de los equipos directivos de escuelas dependientes de Universidades Nacionales en defensa de la educación pública, laica y gratuita”, que lleva la firma las propias autoridades de los 5 colegios de la UNLP, junto a más de medio centenar de directivos de instituciones preuniversitarias de todo el país. Esa declaración fue presentada, precisamente, en el marco del 45° Encuentro de Directores y Directoras realizado en Salta.
Entre los párrafos saliente, el documento señala que “Los equipos de gestión de escuelas dependientes de Universidades Nacionales nos pronunciamos en defensa de la educación pública en general y de las Universidades Nacionales en particular, desde la plena convicción de que la educación pública, laica, gratuita y de calidad es uno de los pilares en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con igualdad de oportunidades.” Además, señala que: “formamos parte de espacios de enseñanza democráticos, donde se construye igualdad y equidad, en donde se generan oportunidades.
Nuestras escuelas propician el pleno ejercicio de ciudadanía en una sociedad compleja.
El pronunciamiento agrega: “En un tiempo en el que se desprestigia el valor de la escuela y de la universidad pública, reivindicamos la responsabilidad indelegable del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública y el lugar de la escuela como bastión de la esperanza, de los sueños, de las oportunidades.”