López Armengol visitó la Comisión Provincial por la Memoria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, visitó la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, donde mantuvo un encuentro formal con la presidenta del organismo, Dora Barrancos; el vicepresidente, Víctor de Gennaro; la vicepresidenta, Ana Barletta; el secretario Ejecutivo, Roberto Cipriano García; la directora General, Sandra Raggio; y otros miembros de la Comisión.

En el marco del encuentro, el titular de la casa de estudios platense participó de la reunión del Plenario de la comisión, oportunidad en la que se aprovechó para repasar las iniciativas comunes que llevan adelante ambas instituciones, en especial en materia de protección de derechos.

Durante la reunión dialogaron además acerca de los desafíos que enfrenta la universidad pública y el estado de las políticas de memoria y derechos humanos, y sobre la coordinación interinstitucional que desde la creación de la CPM se sostiene con la UNLP en políticas de formación, investigación y difusión en el campo de los derechos humanos.

Luego, López Armengol recorrió junto a las autoridades las instalaciones del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un espacio de profundo valor político e histórico por los documentos que lo componen y por el riguroso trabajo de archivística que realiza el equipo de la CPM. Es el único fondo documental que permite, a través de 4.000.000 de folios aproximadamente, reconstruir las lógicas de un servicio de inteligencia, y la construcción histórica del “enemigo interno” como “delincuente subversivo y/o terrorista”. El fondo documental, sobre todo los informes de inteligencia, constituyen fuentes escritas únicas en el país desde el punto de vista judicial, ético-ciudadano e histórico.

Tras la visita, el presidente López Armengol destacó que “este Archivo, así como el conjunto de políticas que desarrolla la CPM son fundamentales para la construcción colectiva de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación y para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática que sustentan el proyecto de nuestra universidad pública”.