Medicina presentó nuevos equipos para simulación clínica

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata presentó este mediodía los flamantes equipos de baja y alta fidelidad que permitirán fortalecer el desarrollo de estrategias educativas e innovadoras basadas en la simulación clínica.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, asistieron al acto de demostración de los nuevos dispositivos que serán incorporados al equipamiento del Hospital Universitario Integrado (HUI), con el objetivo de fortalecer el desarrollo de actividades educativas para las carreras de la Facultad. Estuvieron acompañados por el decano, Juan Basualdo Farjat, la vicedecana Mónica Ferreras, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el director del Hospital Juan Pablo Cocozzella, el subdirector, Marcelo Busquets y la secretaria del HIU, Fernanda Retes.

Se trata de réplicas de figuras humanas a escala real. Son dispositivos biomédicos de pacientes de cuerpo entero neonatal, pediátrico y adulto para formación y entrenamiento, basado en modelos de simulación que permiten generar procesos de enseñanza – aprendizaje con calidad y excelencia académica, destinado a la formación de futuros profesionales de la salud.

Entre las funciones que se pueden practicar con los simuladores se pueden mencionar: realizar maniobras de RCP, tomar el pulso, medir la tensión, maniobras de intubación, colocar sondas, administrar medicación para observar resultados fisiológicos, entre otros procedimientos.

También, posee brazos para canalizaciones con catéteres y para la toma de presión arterial y frecuencia cardíaca, una pelvis materna para analizar posibles presentaciones del feto al momento del parto, placentas, una pelvis con uretra para colocar catéter urinarios y almohadillas para aprender a realizar suturas.

Otros simuladores permiten realizar prácticas relacionadas con el manejo de la vía aérea como tracción mandibular, presión cricoidea, aspiración oral y nasofaríngea, ventilación con balón resucitador.

También para realizar prácticas vinculadas a la respiración: evaluación de sonidos pulmonares normales y anómalos, detección de intubación bronquial, descompresión de neumotórax y prácticas relacionadas con la circulación: monitorización de ECG, detección y palpación de pulsos, medición manual de PA, desfibrilación y cardioversión y otros procedimientos: acceso vascular intraóseo en tibia izquierda, inyección intramuscular en nalga derecha, simulación de micción a través de depósito de orina interno

Los simuladores también permiten realizar prácticas de cateterismo y sondaje vesical, maniobras de parto, incluyendo posiciones de parto, extracción con fórceps, distocia de hombros, manejo de hemorragia postparto y otras complicaciones obstétricas, uso de desfibrilador y estimulación eléctrica, reanimación neonatal, cuidados intensivos neonatales, etc.

Los equipos garantizan la adquisición de saberes y competencias, permiten realizar prácticas análogas a las que desarrollarán los estudiantes en su actividad asistencial y promueven el cuidado humanizado del paciente.

Su impacto en la docencia favorece el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas para la adquisición de habilidades en diferentes escenarios, desde los más sencillos a los más complejos, además de generar un entorno de prácticas seguras antes de las salidas a los centros asistenciales.