En el año 2019, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementó una estrategia institucional orientada a la coordinación de mesas de trabajo en el ámbito energético, reconociendo la amplia experiencia y producción científica y tecnológica desarrollada por diversos laboratorios, centros e institutos de múltiples facultades. Estos grupos han generado contribuciones significativas en forma de artículos, tesis, prototipos y productos concretos, demostrando un enfoque interdisciplinario para abordar los retos energéticos contemporáneos.
Dentro de esta estrategia, la creación de la Mesa de Hidrógeno destaca como un espacio fundamental para articular saberes y esfuerzos de investigadores e investigadoras involucrados en el estudio y desarrollo del hidrógeno como vector energético. Coordinada desde la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica y bajo la presidencia del Dr. Fernando Tauber, la Mesa ha promovido un diálogo multidisciplinario que integra conocimientos científicos, experiencias prácticas y perspectivas normativas, favoreciendo la generación de proyectos inter y transdisciplinares.
Hidrógeno en la UNLP: del pionero a los proyectos actuales
De manera similar a lo que se logró con la Mesa de Litio, entre cuyos múltiples resultados se incluye la publicación El litio en la Argentina: visiones y aportes multidisciplinarios desde la UNLP, el libro sobre hidrógeno es el fruto directo de la labor colaborativa impulsada desde la Mesa de hidrógeno.
Este espacio interdisciplinario ha facilitado la integración de variadas perspectivas científicas y tecnológicas, permitiendo compilar una obra que refleja, por un lado, el trabajo de Walter Triaca, pionero en la materia y por el otro, el estado actual de la investigación, desarrollo e innovación en esta área estratégica.
De este modo, la publicación no solo evidencia el compromiso institucional de la UNLP, sino que también constituye una contribución sustancial al avance del conocimiento y la promoción del hidrógeno como vector energético sostenible.
Lic. Javier Díaz
Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica