Estás en: Institucional

Millonario aporte del Japón para el centro de desarrollo y producción de vacunas de la UNLP

La Agencia de Cooperación Japonesa JICA destinó 2 millones de dólares para la adquisición de tecnología del Centro de Investigaciones Biológicas que se construye en el Bosque Este

La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita de representantes de la Embajada de Japón y de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA. El encuentro sirvió de marco para anunciar la concreción de un aporte de 2 millones de dólares para financiar la adquisición de tecnología que será utilizada en el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que tendrá la UNLP.

En este marco, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol, los decanos de la Facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; y de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo; y el coordinador del CIB, Gonzalo Márquez, recibieron la comitiva japonesa. Por parte de la Embajada, estuvo presente el ministro Consejero, Shinichi Sato y el Primer Secretario, Yoshinori Yamaguchi. Por la JICA participaron el responsable del Área Cooperación Técnica, Hiroyuki Takeda; y la oficial de Programas, Claudia Shinzato.

La jornada se inició con una recorrida por laboratorios de Veterinarias y luego la comitiva llegó al predio ubicado en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, donde la UNLP está construyendo el Centro de Investigaciones Biológicas. Allí pudieron conocer de cerca el estado de avance de las obras de infraestructura y los detalles del proyecto. Más tarde, visitaron la sede del Rectorado, donde se reunieron con el presidente Fernando Tauber. 

Millonario aporte del Japón para el centro de desarrollo y producción de vacunas de la UNLP

Según los acuerdos rubricados con la Agencia de Cooperación Japonesa, los 2 millones de dólares que recibirá la UNLP serán utilizados para finalizar con el acondicionamiento de las instalaciones del CIB, adquirir el equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología, y virología. La tecnología a incorporar incluye ultrafreezers, sistemas PCR de tiempo real, incubadoras, y microcentrifugadoras, entre otros equipamientos.

Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos. La misma se desarrollará de forma virtual en una primera instancia y se prevé sumar la modalidad presencial en una segunda etapa.

Es importante remarcar que la financiación para el nuevo centro de investigaciones se realiza de forma conjunta entre el gobierno nipón y JICA.

Durante la reunión, López Armengol destacó “los aportes fundamentales que ha realizado la JICA para el desarrollo de nuestro sistema científico universitario a lo largo de más de 30 años de vínculos estrechos con la UNLP”.

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, JICA ya había donado a la Facultad de Ciencias Veterinarias dos equipos para trabajar en la detección de COVID-19: una Real-Time PCR y una cabina de Bioseguridad BSL2 para el diagnóstico de coronavirus en humanos, como así también en mascotas pertenecientes a personas que hayan transitado por la enfermedad.

 

Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas

El nuevo Centro de Investigación de zoonosis, y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que tendrá la UNLP, está ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se construye un polo científico tecnológico universitario. 

En este espacio se prevé trabajar de forma conjunta entre la UNLP y el Estado bonaerense en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, como así también en la certificación de calidad de las dosis que se aplican en el calendario de vacunación.

MEMORANDO DE COOPERACIÓN CON DERECHO

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Berri, recibieron en el Rectorado al representante de JICA en Argentina, Hiroyuki Takeda, con quien firmaron un Memorando de Cooperación para la implementación del Programa de Estudio sobre la Experiencia de Desarrollo Japonés – “Cátedra JICA-UNLP”, que será impartido por la Universidad de La Plata.

Esta iniciativa tiene la finalidad de “fomentar los recursos humanos que contribuyan al desarrollo de la economía y la sociedad de Argentina, la comprensión de Japón, a través de la investigación sobre la historia y el progreso japonés por estudiantes e investigadores que serán los responsables del futuro de nuestro país”.

Además, se profundizarán “vínculos humanos que sirvan de puente para el desarrollo y el crecimiento de la relación bilateral entre Argentina y Japón”. Asimismo, la iniciativa busca fortalecer activamente las relaciones de Japón con los países de América Latina para contribuir al mantenimiento y al desarrollo del orden internacional.

Según surge del acuerdo, para cumplir estos objetivos ambas partes gestionarán el envío de expositores de Japón a la UNLP para la Cátedra JICA-UNLP. La Agencia nipona proporcionará investigadores, profesores y estudiantes de UNLP especializados en temas sobre el desarrollo de Japón que serán propuestos por el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI).

Tras la firma del memorando, Tauber expresó que “con JICA vamos en la dirección de convergencia. Ambas instituciones creemos en la importancia de poner a las universidades públicas al servicio del crecimiento de nuestro país. En este sentido, trabajamos para tomar decisiones estratégicas que nos permitan aportar a la construcción de un país con igualdad de oportunidades”.

 

Actualizado el: 2021-10-26