Muestra Aeroespacial China en el Centro de Arte de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, junto al decano de Ingeniería, Marcos Actis, participó esta tarde de la apertura oficial de la Muestra Aeroespacial China, organizada conjuntamente entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la Embajada de la República Popular China en Argentina, la Fundación Pro Humanae Vitae y la Municipalidad de La Plata.

En la exhibición que podrá visitarse hasta el 10 de agosto en el Centro de Arte de la UNLP, ubicado en calle 48 e/ 6 y 7, se exponen reproducciones a escala de los vehículos espaciales que componen la industria aeroespacial del país asiático.

Al hacer uso de la palabra, Armengol destacó “el trabajo de la Facultad de Ingeniería como una referencia internacional en material aeroespacial, no sólo por sus desarrollos sino por la vinculación con instituciones”. Además, resaltó: “la relación con China es muy virtuosa para la Universidad y para la región; por eso celebramos estas propuestas que la sostienen y la potencian” .

Los interesados en visitar la muestra Aeroespacial podrán observar el BeiDou, un sistema global de navegación por satélite desarrollado por China que proporciona servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT) a nivel mundial. Similar a otros sistemas como el GPS de Estados Unidos, el GLONASS de Rusia y el Galileo de Europa, BeiDou ofrece una precisión de alta calidad en la localización y el seguimiento.

Los satélites GEO (Órbita Geoestacionaria): se encuentran en una órbita fija sobre el ecuador a unos 35,786 km de altitud, manteniéndose estacionarios respecto a la Tierra. Son esenciales para proporcionar cobertura continua y estable sobre áreas específicas, particularmente útil para servicios de comunicación y transmisión de datos en tiempo real.

Los satélites MEO (Órbita Media Terrestre): en esta órbita operan a una altitud de aproximadamente 20,000 km. Proporcionan cobertura global y son clave para el posicionamiento y la navegación de alta precisión a nivel mundial. Los satélites MEO forman la columna vertebral de la constelación, similar a los satélites del sistema GPS.

También se exhibirán los satélites IGSO (Órbita Sincrónica Inclinada): tienen una órbita inclinada que permite una cobertura regional mejorada, especialmente en latitudes altas y medias. Combinan las ventajas de las órbitas geoestacionarias y de órbita media, proporcionando redundancia y mejorando la precisión en regiones específicas.

Se podrán ver además lanzadores y contar con información técnica de Chang’e 5: una misión espacial china lanzada en noviembre de 2020 con el objetivo de recoger y traer muestras de la superficie lunar a la Tierra; y de Tianwen-1: la primera misión de exploración de Marte de China, lanzada por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) el 23 de julio de 2020. La misión incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, con el objetivo de realizar un estudio integral del planeta rojo.