Pesar en Astronómicas y Geofísicas por el fallecimiento de la Dra. Ana María Platzeck

En el dìa de hoy falleció la Dra. Ana María Platzeck, una reconocida profesora de la facultad de Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, quien supo ganar no sólo un prestigio científico y académico sino el cariño de toda la comunidad de esta facultad. Autoridades de la FCAG, docentes, Nodocentes, graduados y estudiantes, se manifestaron sobre su amabilidad, su callada pero cálida forma de ser y su compromiso para con la institución y la UNLP toda. Hija del destacado Óptico Dr. Ricardo Platzeck, Ana María deja huella en el área del electromagnetismo, entre otros temas afines sobre los que investigó y enseñó.

En el año 2013 fue distinguida con el cargo de Profesora Extraordinaria en la categoría de Consulta de la UNLP.

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo manifestó, "queremos trasmitir a toda la comunidad de la Facultad la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Ana María Platzeck, muy distinguida Profesora Consulta. Ana María llegó a nuestra Institución en la década del setenta y fue docente por más de cuarenta años. Sobresalió por su compromiso con la enseñanza, como también por su calidad humana y su extraordinaria rectitud.

Sabemos que la vida la puso a prueba muchas veces y siempre supo enfrentar los problemas con entereza y valentía. Nos deja los mejores recuerdos, haremos llegar a su familia nuestras sinceras condolencias".

La Dra. María Fernanda Montero expresó, "hace unas horas partió mi "Gran Maestra" y "Amiga", Ana María Platzeck. Aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla saben la valiosa persona que era y lo que dejó en cada uno de nosotros. Quizás no sea muy científico, pero hoy siento que hay una estrella más en el cielo".

La Dra. Alejandra De Vito, se sumó a la despedida de la Dra. Platzeck, "Ana María no sólo fue maestra en lo académico. Ana María es de esos seres humanos que cuando uno tiene la dicha de cruzarse en la vida lo cambian, y lo hacen mejor. Exquisita en sus cuentas, sólida en sus conceptos, amable, dedicada a sus estudiantes.

Ana María vive ahora en una estrella, como dice Fer, y vive en los cientos de estudiantes que hemos aprendido con ella, en los investigadores que tratamos de imitar su seriedad y dedicación, y en los docentes que hemos aprendido de ella el honor que significa desempeñar la tarea de la docencia. Ana María, vivís en nuestros corazones".

La Dra. Marcela Vergne envió un mensaje en nombre de la cátedra de Mecánica Analítica, "que hoy está de duelo. Es difícil despedir a una gran MUJER. Fue un verdadero ejemplo para todos, nunca se dio por vencida. Nada le impidió continuar haciendo docencia y su compromiso con los alumnos ha sido infinito. Los que tuvimos el privilegio de ser sus discípulos en la docencia nunca la vamos a olvidar, siempre va a estar con nosotros. Cada clase que dictemos será nuestro homenaje a Ana María".

El Lic. Luis Martorelli, Director del laboratorio de Optica, Calibraciones y Ensayos (LOCE) recuerda, "era fascinante observarla trabajar y ver que estaba criada en la más pura cepa científica.  El Dr. Jorge Agudin la  pasaba a buscar por City Bell con su Citroen cuando venía desde Buenos Aires a dar clases. Tuve la suerte de conocer, cuando aprendía óptica, y de formar parte de las largas tardes de café y malta, con gente como el Ing. Serafín Chavasse, Dr. Ricardo Platzeck, el Lic. Enrique Campitelli, el Dr. Jorge Agudin y la Dra. Ana María Platzeck. Ana María era parte de charlas cotidianas, compartiendo el edificio y la vida del LOCE.  Fue sabia y con una moral de gran valía".