AGENTES SOCIOCOMUNITARIOS EN CUIDADOS DE LA PRIMERA INFANCIA PARA JARDINES Y ESPACIOS COMUNITARIOS.

Las/os estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de aprobación del curso podrán desempeñarse como agentes de acompañamiento y asesoramiento en Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (Ley 26.233-2007). Algunas de las tareas de su competencia serán: actividades preventivas, promoción de la salud, acciones comunitarias, enlaces institucionales y comunitarios, acompañamiento, etc.

El proceso de formación y capacitación centrado en los cuidados de la primera infancia, implica asimismo reconocer los imaginarios sociales instituidos sobre la maternidad, la familia y el universo de obligaciones sobre el cuidado del niño/a, así como comprender los procesos de homogeneización y heterogeneización sociocultural. El cambio del paradigma hacia un sistema de protección integral de la infancia permite contar con instrumentos específicos de protección de derechos y fundamentalmente invita a la revisión y expresión de nuevos acuerdos e intenciones de la comunidad sobre el cuidado de la niñez.

Un aporte central en esta tarea es el de la formación de agentes socio- comunitarios que puedan acompañar y orientar el desarrollo de estrategias de cuidado y desarrollo de la primera infancia a nivel barrial y comunitario.

Capacidades profesionales/competencias generales del perfil profesional:

-Orientar a la comunidad sobre las características evolutivas normales de los niños.

-Identificar modalidades socioculturales, ambientales y sanitarias vinculadas a los cuidados en la primera infancia.

-Identificar los recursos de la comunidad en la que vive y participa.

-Implementar estrategias que permitan resolver las situaciones o referenciarlas hacia el sistema de salud.

-Orientar a la comunidad sobre recursos disponibles en salud pública y sistema educativo.