El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, entregó esta tarde los diplomas a los nuevos egresados de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP. En esta oportunidad, 153 alumnos recibieron sus certificados luego de concluir los cursos de Auxiliar Gasista y Plomería, Electricista Instalador, Cocinero para Comedor Escolar, Reparador de PC, Mantenimiento de Edificios y Herrador de Caballos. El acto tuvo lugar a las 17:30 en el Patio del Rectorado, calle 7 Nro. 776.
El objetivo de los cursos es “acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias a través de capacitación y formación para el trabajo en oficios, incrementando las condiciones de empleabilidad y elementos para su futura inserción laboral”, explicaron desde la Escuela de Oficios.
Los egresados recibieron, además del certificado correspondiente, material informativo de utilidad para la búsqueda laboral. La información -elaborada por docentes especializados del Programa de Vinculación y Orientación Laboral (PROVOL) de la Escuela de Oficios- reunirá las herramientas necesarias que se necesitan a la hora de enfrentar el difícil camino de buscar un trabajo.
Cómo armar un currículum, qué oficios son los más requeridos en la región, cómo es la forma de buscar un trabajo son algunos de los ítems que se incluirán en el material.
Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad – a través de su Dirección de Políticas Sociales-; la Fundación Florencio Pérez; la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires; -a través de su Dirección de Formación Profesional-; y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
La propuesta crea un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.
El Presidente de la UNLP, Tauber destacó en su discurso que “la Escuela de Oficios es una lección acerca de la importancia del esfuerzo compartido. Las cosas que hacemos juntos, salen mejor y nos genera una gran satisfacción y un enorme orgullo comprobar que es posible tener mayores oportunidades para desenvolverse en la vida, cuando se suman conocimientos, y la Universidad Pública está dispuesta a acompañarlos en ese camino, tirando para el mismo lado con otras instituciones y reparticiones de la Universidad Nacional de La Plata”.
Asimismo, Tauber remarcó que “las tareas de extensión son una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la relación entre la universidad y la sociedad”, y agregó que “esta quinta cohorte que acaba de egresar es otra muestra de nuestro trabajo cotidiano para mejorar las condiciones y atender las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Además, el Presidente de la UNLP subrayó “la importancia de esta iniciativa en momentos en que se vuelve a poner al sistema educativo nacional en el centro de la escena al asignarle un rol protagónico para el desarrollo y la recuperación de las condiciones de vida de los sectores populares”.
Las autoridades de la Dirección de Políticas Sociales remarcaron que la Escuela ya formó casi 400 alumnos: 60 egresaron en 2011, 174 en 2012 y 150 en 2013.
Los cursos van desde peluquería, maestro pizzero y rotisero, auxiliar gasista y plomería, electricista montador, instalador, reparador de PC, electricidad, cocinero de comedores escolares, herrador de caballos, entre otros.