Primeras Jornadas Interuniversitarias “Samay Huasi. Investigación y Patrimonio Arqueológico de la Provincia de La Rioja”

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, junto al rector y vice de la Universidad de Chilecito, César Salcedo y Germán Antequera, respectivamente; y la Senadora Nacional por La Rioja, Florencia López, participaron de la apertura de las Primeras Jornadas Interuniversitarias “Samay Huasi. Investigación y Patrimonio Arqueológico de la Provincia de La Rioja”, que realizan en la finca Samay Huasi de la UNLP, en la ciudad de Chilecito, La Rioja. También estuvieron presentes la directora de la Red de Museos de la UNLP, Alicia Loza, y el secretario de Turismo municipal, Matias Vaca.

    Las actividades, que se extenderán hasta el viernes 9 de agosto, están organizadas por la Presidencia de la casa de estudios platense, junto a la Secretaría de Arte y Cultura, y el Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; y la Universidad Nacional de Chilecito.

    El encuentro consta de distintos talleres y conversatorios, con el fin de agrupar los temas a tratar, en los cuales cada participante presentará hasta tres resúmenes, que son de carácter informativo y/o divulgativo (relacionados con aspectos didáctico-educativos e investigación). Los mismos están centrados en los temas de mayor impacto en la arqueología de la región, tales como: la subsistencia y los patrones dietarios, el simbolismo plasmado en diferentes iconografías, la movilidad y las modalidades de asentamiento, los procesos de formación y preservación de los registros, el uso de las fuentes documentales, la gestión del patrimonio y la participación de diferentes sectores de la comunidad.

    Durante el acto de apertura de las Jornadas, López Armengol felicitó a los organizadores, por “el gran compromiso y trabajo que han puesto para organizar esta actividad de enorme trascendencia e impacto para la comunidad académica y científica”.

    “Nuestra Universidad -dijo López Armengol- fue fundada de una manera novedosa para la época, con una mirada orientada a la ciencia y la tecnología. Joaquín V. González ya pensaba en una Argentina basada en el desarrollo y apoyada en el conocimiento, y actualmente la UNLP sigue fundando su modelo de gestión en base a esas premisas, con un perfil científico, tecnológico y productivo de primer nivel y con una fuerte impronta social. Esto nos distingue como una Universidad al servicio de la sociedad y en este sentido estos encuentros de intercambio son un gran aporte”.

    “A pocos días de cumplir 119 años como universidad nacional, seguimos creciendo por nuestra diversidad ideológica basada en el consenso, pensando además en el bien común, con responsabilidad y buscando soluciones para la sociedad”, señaló Armengol. Y concluyó: “Iniciamos el camino hacia los 120 años de nuestra querida UNLP con el compromiso de seguir trabajando en hacer una Argentina distinta, con el aporte indispensable de la Universidad pública y un Estado presente bien gestionado”.

    En relación a la importancia de la sede elegida para la realización de estas Jornadas, el titular de la UNLP destacó que “nuestra presencia en este lugar está estrechamente ligada también a los recientes trabajos de remodelación y puesta en valor del Museo Samay Huasi, en los que intervino un equipo interdisciplinario que incluye los campos disciplinares de la museología, antropología, arqueología, historia del arte, gestión cultural, diseño, bibliotecología y comunicación social”.

    “Samay Huasi no es sólo un lugar de descanso, es un espacio muy simbólico para todos nosotros, porque alberga la historia de la emblemática figura de Joaquín V González”, señaló Armengol. Y agregó: “Su obra, magnífica en todo sentido, dejó legados y huellas imborrables, su ferviente defensa por la educación pública, la mirada científica que le aportó a nuestra universidad desde su génesis para distinguirla de las demás y marcar su impronta”.

    Durante las jornadas se abordarán en mesas de trabajo, entre otros temas, los siguientes: Investigación de la Provincia de La Rioja y sus implicancias regionales; patrimonio arqueológico en acciones vinculadas a su cuidado, protección, uso, y circuitos turísticos; Implicancias arqueológicas locales y regionales de Tambería del Inca. Además, habrá exhibición de posters.

    Cabe recordar que la finca Samay Huasi perteneció al fundador de la UNLP, Joaquín V González. Hoy es propiedad de la Universidad de La Plata y funciona como un espacio de alojamiento turístico para quienes deseen pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza. En el lugar se reciben habitualmente contingentes de alumnos de colegios de la UNLP, así como también de distintas provincias que llegan a La Rioja para realizar un viaje de estudios e intercambio con colegios de la zona.

    La finca también posee un Museo donde diariamente se ofrecen visitas guiadas para escolares y público en general. Los concurrentes pueden hacer un recorrido por una sala de Iconografía donde se refleja la vida y obra de Joaquín V. González, el Salón de Pinturas ” Antonio Alice”, una sala de exposiciones de aves autóctonas y un área especialmente dedicada a la exposición de mineralogía.

    Las instalaciones también se utilizan para realizar conferencias y jornadas de interés nacional, provincial y municipal.

    Encuentro con el Gobernador de La Rioja

    En el día previo al inicio de los Jornadas académicas, López Armengol fue recibido por el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, quien agradeció especialmente la presencia de las máximas autoridades de la UNLP y expresó: “la Universidad de La Plata y la provincia de La Rioja tienen un denominador común que es la figura de Joaquín V. González que siempre nos convoca a seguir trazando lazos de trabajo e intercambio de experiencias.”

    En este sentido valoró espacialmente la realización de las Jornadas Interuniversitarias en Samay Huasi como “una muestra más del estrecho vínculo que une a las universidades de La Plata y de Chilecito, y que sin dudas representarán un aporte trascendente para el desarrollo científico académico de nuestra comunidad”.