La Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) es una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) orientada a la producción de alimentos deshidratados de alta calidad nutricional, destinados a fortalecer la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la región.
Ubicada en el corazón del cordón frutihortícola platense, la planta forma parte del Polo Productivo Social de la UNLP, un espacio de articulación entre la Universidad, los movimientos sociales y el Estado para el desarrollo con inclusión.
Actualmente, la planta cuenta con una capacidad de producción de hasta 150.000 raciones diarias, elaboradas con equipos innovadores de industria nacional. Gracias a la reciente ampliación de infraestructura y equipamiento, se aumentó la capacidad de abastecimiento, llegando a más sectores en situación de vulnerabilidad.
El proceso se organiza en dos grandes etapas. El primero es el deshidratado de vegetales a partir de tecnología que permite procesar hasta tres toneladas de verduras frescas por día, asegurando calidad y conservación sin perder valor nutricional. El segundo es el mezclado y envasado que deriva en cuatro variedades de alimentos:
- Guiso de arroz y vegetales
- Guiso de lentejas y vegetales
- Guiso de arvejas y vegetales
- Macedonia




A la vez, hoy en día están en proceso de ensayo y desarrollo nuevas líneas de productos: deshidratado de frutas para snacks saludables, procesamiento de alimentos frescos y estrategias para reducir el desperdicio mediante el aprovechamiento de subproductos.
La planta utiliza como materia prima productos provenientes de dos fuentes principales. Por un lado, la Estación Experimental Ing. Julio Hirschhörn, donde se cultivan y cosechan vegetales especialmente destinados a la planta. Por otro lado, la articulación con productores del cordón frutihortícola platense, reforzando los lazos con la economía regional y promoviendo circuitos cortos de comercialización.
La Planta PAIS no solo produce alimentos, también genera conocimiento y compromiso social. Allí también se realizan capacitaciones sobre manipulación de alimentos dirigidas a organizaciones sociales, que incluyen el otorgamiento de certificados oficiales y carnet habilitante. Además, el equipo de nutricionistas lleva adelante instancias de formación en territorio, promoviendo una alimentación saludable y el uso adecuado de los productos deshidratados.
La planta es el resultado de un diagnóstico profundo sobre las condiciones de acceso a la alimentación en la región y continúa creciendo como un ejemplo de articulación entre docencia, investigación, extensión y producción para la igualdad social. Finalmente, es importante destacar que estudiantes de distintas carreras afines participan a través de becas, de proyectos y de voluntariados, realizando prácticas que inciden en la calidad de su formación académica.
Es así que la Planta PAIS funciona como una verdadera fábrica-escuela, en donde estudiantes, docentes, investigadores y actores de la economía social y solidaria integran un proyecto al servicio de quienes más lo necesitan mientras se forman como profesionales comprometidos con su pueblo.

