Reconocimiento para el laboratorio de Salud Pública de la UNLP

El Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fue incorporado al listado de laboratorios acreditados por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). De esta forma se constituye en el primer laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos de la UNLP en recibir este reconocimiento.

La acreditación es un indicador internacional de competencia técnica que brinda confianza, y el LSP alcanzó un nivel superior de exigencias como Laboratorio Clínico y Bacteriológico.

El Programa de Laboratorio de Salud Pública de Exactas desarrolla desde el año 2009 una actividad de diagnóstico bioquímico propuesta por iniciativa de la Dirección de Políticas de Bienestar Estudiantil de la UNLP. Los recursos son provistos por la prosecretaria de Bienestar Universitario junto con la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

Comenzó con la implementación de prácticas básicas de hematología, química clínica y nefrología a las que se fueron sumando otras como bacteriología, serología y endocrinología. Durante el año 2015, se incorporaron nuevas prácticas solicitadas por los médicos de la Dirección de Salud, como coagulogramas, estudios parasitológicos, estudios micológicos y análisis de grupo y factor.

En el año 2014, con la puesta en marcha del Programa de Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual, el Laboratorio comenzó a realizar análisis correspondientes a esta propuesta para el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades.

El Laboratorio se posiciona así como una unidad de docencia-extensión e investigación del Área Bioquímica Clínica, que apunta a la mejora en la formación profesional de los futuros graduados.

La acreditación de FBA

A través del Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, la Fundación Bioquímica Argentina, tiene el objetivo de evaluar si un laboratorio clínico cumple con los requisitos del manual de acreditación compatibles con las normas de aplicación en nuestro país las IRAM ISO 15189:2012

Esta norma abarca todo el proceso, desde que se realiza la petición de análisis hasta que se emite el informe de resultados, y desarrolla los criterios de acreditación en dos grandes apartados: requisitos de gestión y requisitos técnicos, que incluye los recursos (personal, instalaciones, equipos, procedimientos, sistemas de la información y aseguramiento de la calidad) y el control de los procesos claves: preanalíticos, analíticos y postanalíticos.

Con ello las determinaciones efectuadas garantizan que las decisiones clínicas se toman en base a resultados confiables, minimizando los riesgos en la seguridad del paciente, contribuyendo al diagnóstico, al pronóstico y al seguimiento del mismo.

La acreditación de laboratorios clínicos es también, un proceso que contribuye a la mejora continua de la calidad de los servicios brindados.

Las autoridades del LSP destacaron el logro alcanzado con este certificado y adelantaron su compromiso a "continuar y mejorar la calidad y la intensa actividad docente, y agradecieron la participación de los alumnos en este proceso".