Samay Huasi. Perdomo se reunió con Beder Herrera

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, mantuvo un encuentro privado con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para abrir un canal de diálogo que permita alcanzar una solución al conflicto desatado a partir de la reciente aprobación de una ley que declara sujeta a expropiación la Casa de Descanso y MuseoSamay Huasi, que la UNLP posee en la ciudad de Chilecito.  

    Perdomo y Beder Herrera se reunieron en la sede de la Casa de La Rioja, en Capital Federal. Se trató del primer encuentro formal desde que la legislatura riojana aprobara, el pasado jueves 18, el proyecto que declara de interés público y sujeta a expropiación la finca Samay Huasi. Como se recordará, el inmueble perteneció al fundador de la UNLP, Joaquín V. González, y por ley nacional fue declarado propiedad de la casa de altos estudios en 1941.

    Tras el encuentro, el presidente Perdomo indicó que “si bien no se llegó a un acuerdo, coincidimos en mantener abiertas las negociaciones para arribar a una solución que no lesione el legítimo derecho de la UNLP”

    Desde la presidencia de la Universidad se adelantó que en los próximos días Perdomo podría viajar a la Provincia de La Rioja junto con una delegación para entrevistarse con autoridades y legisladores.

    Firme rechazo a la expropiación

    Reunido en sesión extraordinaria, el pasado martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su rechazo unánime a la ley de “Expropiación de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi”, impulsada por el gobierno de la provincia de La Rioja. Además ratificó que elevará un pedido formal al gobernador Luis Beder Herrera para que vete la ley en forma inmediata. 

    Los representantes del máximo órgano del cogobierno universitario, manifestaron apoyo al comunicado que la Presidencia de la UNLP hizo público apenas conocida la aprobación de la ley, donde se “rechaza enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a la UNLP”.

    Al iniciar la sesión, el presidente Perdomo consideró como “un despropósito la aprobación de una ley provincial de expropiación en cuyo articulado no se explicitan claramente cuáles son sus objetivos”. 

    El titular de la casa de estudios platense explicó que “más allá de rechazar esta ley, queremos invitar a al diálogo a las autoridades y legisladores de La Rioja”. Y en este sentido agregó que “si ellos quieren tener una mayor participación para impulsar proyectos conjuntos que permitan potencias a Samay Huasi, tienen las puertas abiertas como las han tenido siempre”.

    El Consejo Superior aprobó además que se eleve un documento formal al gobernador de La Rioja solicitando el inmediato veto de la norma y la apertura de un canal de diálogo que permita acercar posiciones sin lesionar los legítimos intereses de la Universidad Pública.