Se entregaron los certificados de la Diplomatura en Políticas Sociales

La Universidad Nacional de La Plata fue sede del acto de entrega de certificados a los flamantes graduados de la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local. Se trata de una iniciativa de formación impulsada por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la que participan en forma conjunta la UNLP y otras siete universidades nacionales.

El acto tuvo lugar en el patio del Rectorado y fue encabezado por el presidente Fernando Tauber; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la secretaría de Políticas Universitarias, Leandro Quiroga; la secretaria de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo, Laura Alonso; y la rectora de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Diker. En forma virtual, por videoconferencia, se sumaron el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler; el rector de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Roberto Rovere; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el vice rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José Pagani; y la coordinadora de la Diplomatura de la Universidad Nacional de San Juan, Victorina Maurin. También participó de la ceremonia el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario General, Patricio Lorente y el secretario de Extensión, Sebastián Palma.

La Diplomatura está destinada a los trabajadores de gobiernos locales que desempeñan funciones en las áreas de desarrollo social y humano, con la finalidad de generar procesos de formación, intercambio y actualización de conocimientos y saberes que promuevan políticas sociales integrales, con alcance a todos los argentinos, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad social.

A lo largo de 2021, en total se graduaron 1.082 hombres y mujeres de todo el país que cursaron la capacitación en el marco de los diferentes convenios rubricados entre el Ministerio y las universidades. Cabe destacar que en la UNLP fueron 61 los alumnos que completaron su formación y se graduaron como Diplomados en Políticas Sociales.

Durante el acto, Tauber destacó que “es un orgullo ser una de las Universidades Nacionales que participan de esta iniciativa que apuesta a la transformación social y al fortalecimiento de los gobiernos locales”.

“La formación de gestores es fundamental para la implementación de proyectos integrales que promuevan la inclusión social”, dijo el presidente, para finalizar haciendo hincapié en que “el desafío de las universidades y del Estado es hacer una Argentina soberana, más igual y eso se logra con estas acciones concretas”.

Para la cursada, que se extendió de marzo a octubre en modalidad virtual, se utilizó un entorno de aprendizaje y enseñanza basado en tecnología Moodle, administrado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

Cada módulo contó con materiales explicativos de los temas con bibliografía específica, videos, audios, power point, prezi, encuentros sincrónicos y consignas disparadoras de actividades que invitaron a la reflexión de los participantes sobre los ejes propuestos.

La Diplomatura incluyó un total de 12 asignaturas y un trabajo final integrador. Las materias fueron: Estado y políticas públicas, Desigualdades sociales en América Latina, Políticas sociales para la inclusión en América latina, Políticas de Promoción y Protección de Derechos,  Seguridad Social, Perspectivas de Intervención Social, Organización y Participación Comunitaria, Redes comunitarias y estrategias de abordaje integral,  Economía Social y Popular, Planificación estratégica situacional, Formulación de proyectos sociales y Herramientas para el monitoreo y evaluación de proyectos sociales.