Se viene una nueva edición de Expo Universidad en modalidad virtual

La Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir a miles de futuros ingresantes en la 19º Edición de Expo Universidad, que este año tendrá nuevamente la particularidad de desarrollarse en forma completamente virtual. La cita será del lunes 13 al viernes 17 de septiembre.

Por segundo año consecutivo, en el marco de las condiciones que impone la pandemia, la megamuestra de la UNLP mudará su tradicional sede del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha a la virtualidad. La casa de estudios platense recurrirá a las tecnologías informáticas y las plataformas de videoconferencia para garantizar que miles de estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan tener su primer contacto con el mundo universitario.

A lo largo de cinco jornadas, y a través de la plataforma web de videoconferencias de acceso abierto BigBlueButton, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios ofrecerán charlas virtuales de las que podrán participar desde sus hogares jóvenes de cualquier rincón del planeta.

Una de las ventajas de esta plataforma es que, a diferencia de otros productos similares, no requiere descargarse ninguna aplicación ni programa para poder acceder a las conferencias. Además, al haber sido alojada en servidores propios, funciona bajo un dominio educativo y por lo tanto, no consume datos del paquete de los usuarios.

Además de la posibilidad de participar e interactuar en vivo en las charlas virtuales, también será posible acceder en cualquier momento al contenido de esos encuentros en el sitio web www.unlp.edu.ar/expo. Cada una de las charlas será grabada y luego alojada en la web del evento para que los interesados que no lleguen a participar del vivo puedan verla en diferido. El sitio contendrá además datos de interés para los aspirantes, con videos informativos de las facultades, acceso a los planes de estudio, e información sobre beneficios estudiantiles.

Los organizadores de la Expo explicaron que cada facultad ofrecerá un mínimo de dos charlas diarias a cargo de estudiantes, docentes e investigadores que abordarán diferentes aspectos de las unidades académicas; desde las características generales de los planes de estudio, hasta la salida laboral de las diferentes carreras. En esos espacios, los futuros ingresantes que participen en vivo de los encuentros podrán hacer preguntas y despejar dudas.

Además, en el marco del Programa “Vení a la UNLP”, que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas generales, que les permitirán un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.

Asimismo, los jóvenes recibirán toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

Todas las actividades en vivo que se ofrecerán a través de la plataforma web se organizarán en forma diaria en el horario de 11 a 18. El cronograma de charlas con los horarios podrá consultarse en el sitio web www.unlp.edu.ar/expo

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó que “hacer esta Expo en forma virtual representa todo un desafío, pero a su vez es una oportunidad de llegar, gracias a la potencia de la tecnología informática, a todos los rincones del país y del extranjero acercando nuestra propuesta educativa a decenas de miles de jóvenes. Los chicos ya no necesitan venir al centro de nuestra ciudad para visitar la Expo, ahora la podemos llevar a su casa, y eso es algo que tenemos que saber aprovechar”.

“La finalidad de esta exposición es lograr que miles de chicos y chicas tengan a su disposición la información necesaria para poder elegir bien una carrera universitaria, porque nuestro compromiso es acompañarlos desde ese primer momento y ofrecerles formación de excelencia para que dentro de unos años se transformen en graduados de nuestra casa”.

"La Expo representa el espíritu de nuestra Universidad abierta e inclusiva, es un espacio ideal para que los futuros ingresantes puedan conocer no sólo lo que pueden estudiar, sino también todas las herramientas de bienestar estudiantil que la UNLP pone a su alcance para garantizar su permanencia en las aulas”, dijo el presidente.