Bioeconomía y Buenas Prácticas para una Producción Sostenible

La Bioeconomía es definida como la “utilización intensiva de conocimientos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía” (IICA 2018). Este término surge a partir de fenómenos como el crecimiento de la población mundial, con el consecuente aumento de la demanda de alimentos, nuevos materiales, bioinsumos, bioenergía, entre otros.

Estos bienes y servicios deberían ser obtenidos respetando una serie principios, normas y recomendaciones técnicas denominadas buenas prácticas en la producción, aplicables en las etapas de producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

También se incluyen dentro de las buenas prácticas (BP) a aquellas acciones que procuran reducir el impacto ambiental negativo que causan otras actividades y procesos a través de cambios y mejoras en la organización y desarrollo de estas.

Desde este subprograma se pretende trabajar en el abordaje de las temáticas mencionadas en el ámbito de nuestra Universidad, en labor conjunta con organismos provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas nacionales y asociaciones profesionales para la realización de actividades que propendan a generar espacios de debate y discusión, intercambios de conocimiento y recursos humanos, como así también la realización de cursos de capacitación, para garantizar el buen uso de los recursos naturales y la tecnología en un medio en el que cada día más productores están convencidos de que este es el camino para encontrar un equilibrio del ecosistema, buscando que el impacto ambiental sea amigable con el ambiente y que permitan llevar a la sociedad a través de la comunicación todos los cuidados que llevan adelante con las BP.

Comunicate con nosotros:

Correo electrónico: g.sustentableunlp@gmail.com