Con el objetivo de fortalecer el vínculo de la Universidad Nacional de La Plata con las cooperativas de trabajo de la Economía Popular, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el director de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Santiago Lamboglia, la directora de Economía Popular, Marisa Cantariño y representantes de las distintas ramas productivas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la región.
La reunión giró en torno a la posibilidad de implementar acciones vinculadas a la capacitación y a la formación a través de la Escuela de Oficios, la participación de las cooperativas en los ámbitos productivos de la Universidad y la posibilidad de promover el trabajo de las mismas.
“A nosotros nos interesa avanzar en el vínculo con las cooperativas de la Economía Popular donde la gente quiere y necesita trabajar”, remarcó Tauber al término de la jornada. Y agregó: “estuvimos conversando cómo avanzar en la participación en obras de infraestructura, en nuestros desarrollos alimenticios y también en la confección de indumentaria para trabajadores de la UNLP, como por ejemplo de la Guardia Edilicia”.
“Esto se articula con programas de capacitación de la Escuela de Oficios que no sólo ayude a estas personas a transitar este momento muy crítico en los esquemas de trabajo, sino que vaya ordenando la relación de organizaciones de la sociedad civil con las cooperativas y la Universidad pública”, dijo el vicepresidente.
“Hace años que venimos realizando acciones -señaló Tauber -y recordó “el trabajo de la Cooperativa Las Termitas que eran jóvenes que habían terminado su condena en contexto de encierro y repararon toda la carpintería del Colegio Nacional y también participaron en sucesivas intervenciones”.
“La educación formal alternativa es la herramienta que tenemos para que miles de jóvenes de los sectores más postergados de la sociedad encuentren una oportunidad para ingresar al mundo del trabajo y poder construirse un futuro”.
Y concluyó: “a nosotros nos interesa este esquema de relación que complementa el natural vínculo con empresas, ya sean de la construcción o de provisión de servicios”.
A su turno, Lamboglia coincidió “en la importancia de proyectar la Universidad como motor de desarrollo en la región al servicio de los intereses de toda nuestra comunidad”.