Tauber recorrió centros de investigación dedicados a la economía social y la gestión del agua junto a autoridades del sistema científico

    Los principales referentes del sistema científico de la región, acompañaron al vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, a recorrer este mediodía dos de las más importantes iniciativas de carácter científico, productivo y social de esta casa de estudios. Se trata del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria –aún en construcción-y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) que funciona en el Polo Productivo Jorge Sábato de la UNLP.

    Tauber visitó ambas instalaciones acompañado por el titular del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Central , Alberto Baruj, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicos de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, la directora del Centro Regional de la Economía Popular y del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, el director del Centro del Agua y decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, y el subdirector Sergio Liscia, entre otras autoridades. De la recorrida también participaron la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET Liliana Sacco y el vicedirector del CONICET La Plata Juan Antonio Ennis.

    Cabe recordar que el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Social es un ámbito de trabajo y coordinación que articulará al CONICET La Plata, a la CIC, y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social.

    La obra edilicia se encuentra en plena evolución: se trata de un edificio de 1.210 m2 cubiertos más 1.330 m2 descubiertos urbanizados, condensando espacios para la incubación industrial y productiva, la docencia y la extensión.

    El vicepresidente Tauber señaló que “la idea es crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas; capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”.

     El Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), es un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Está conformado por la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

    El CIIAAA está ubicado en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

    Para Tauber “los proyectos de articulación que existen entre las universidades en áreas de medio ambiente implican un gran desafío y por eso debemos continuar en estas líneas de trabajo entre las instituciones”.

    “Es muy importante el intercambio porque de esta vinculación surgen definiciones y políticas de Estado en temas estratégicos para el país. Nosotros contamos con el conocimiento, los recursos humanos formados y la infraestructura y tecnología necesarias para aportar soluciones a la problemática hídrica y ambiental”.