Tauber se reunió con el director de la Escuela Agraria Inchausti

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió la visita del titular de la Escuela de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti”, Rubén Giovanini. El establecimiento educativo de la UNLP está ubicado en el partido bonaerense de 25 de Mayo, y forma a jóvenes hombres y mujeres para desempeñarse en las tareas de explotación agrícolo-ganadera y agroalimentaria.

    La charla giró en torno a la búsqueda del desarrollo del colegio y al avance de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria, que se instrumenta de manera articulada a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y permite a los alumnos salir con el título de Técnico Superior Universitario en Producción Agropecuaria. En ese sentido, Tauber señaló que “se trata de una muy buena experiencia que está destinada fundamentalmente, no de manera excluyente, para los alumnos graduados de la Escuela Inchausti y permite incorporar 3 años de conocimiento para decidir si siguen una carrera universitaria o son Técnicos Universitarios en Desarrollo Agrario en las distintas especialidades”.

    “En diciembre de 2024 egresará la primera cohorte de alumnos. En la actualidad cursan la carrera 41 estudiantes y 32 se graduarán en tiempo y forma”, detalló el director de la Escuela. Giovanini además detalló que “los alumnos cursan los 3 años en Inchausti y la mayoría de los docentes pertenecen a la escuela agropecuaria, aunque también hay profesores de las Facultades de Veterinaria y Ciencias Agrarias de la UNLP”.

    Al término del encuentro, el vicepresidente remarcó: “hemos acompañado y apoyado con financiamiento este proyecto de la Universidad en la zona núcleo de la Pampa productiva que es donde se localiza Inchausti”.

    En otro orden, Tauber contó: “venimos desarrollando junto con la Escuela un vínculo con YPF Luz para montar un parque eólico en Inchausti con la finalidad de generar energías limpias. Toda la línea de la energía, desde las baterías de litio hasta el parque solar en Bartolomé Bavio y cada una de las experiencias que vienen desarrollando nuestras unidades académicas son fundamentales y forman parte de los temas de la agenda del desarrollo nacional en el que la UNLP se involucra fuertemente”.

    Por otro lado, analizamos la articulación de la Escuela Agraria con la producción de insumos, ya sea para proveer a la Planta de Alimentos para la Integración Social, o el Comedor Universitario de la UNLP”, con la clara finalidad de abaratar costos, a pesar del empuje de la inflación y volver accesible tanto la comida del Comedor como las raciones producidas en la fábrica de alimentos”, dijo Tauber. También estuvimos dialogando -dijo el vicepresidente- sobre “algunas obras que son necesarias por la propia dinámica de crecimiento de la Escuela, en cuestiones sanitarias, biblioteca y demás espacios”.

    Para concluir, Tauber subrayó: “tenemos una agenda muy rica de trabajo; Inchausti es una escuela muy pujante con más de 300 alumnos y alumnas internados durante la semana y entonces hay que dotar al establecimiento de instalaciones que permitan que esa vivencia y convivencia tenga todos los elementos para ser cómoda, exitosa y positiva”.