El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó hoy las Facultades de Arquitectura e Informática y el Campo de Deportes de la UNLP, donde mantuvo un encuentro con sus respectivas autoridades para repasar la agenda universitaria.
Las reuniones con el decano de Arquitectura, Gustavo Páez; de Informática, Marcelo Naiouf; y la subdirectora de Deportes, Aylen Venier, respectivamente, sirvieron para analizar temas de agenda en el plano institucional y coordinar con los equipos de gestión la puesta de marcha de proyectos e iniciativas para este segundo semestre del año. Además, la visita sirvió de marco para recorrer las nuevas obras, remodelaciones y ampliaciones que se realizan en las distintas dependencias.
Cabe recordar que Tauber inició esta semana una ronda de visitas a las facultades y colegios y, al respecto, se refirió a “la prioridad que tiene para nuestro modelo de universidad analizar y conocer de primera mano las necesidades específicas de las distintas unidades académicas y planificar la agenda universitaria, en el marco de un escenario complejo para el país en materia económica y social”.
En relación a la continuidad de las obras de infraestructura, el vicepresidente explicó que “en nuestro Plan Estratégico están definidos los objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir. El plan de infraestructura sigue adelante porque es el reflejo de un proyecto político institucional que le permite a la UNLP crecer y desarrollarse para satisfacer las necesidades de nuestros científicos, docentes, nodocentes y estudiantes”.
Obras en Arquitectura y el Campo de Deportes
Junto al decano Páez, el vicepresidente analizó los detalles de la construcción del nuevo pabellón áulico de 1300 m2 de superficie total, que la unidad académica compartirá con Ingeniería, y la reubicación del buffet de la Facultad.
El espacio áulico será lindante a las instalaciones del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería, sobre la calle 117, y contiguo a la galería de acceso de las aulas 1 y 2 de Arquitectura.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios indicaron que “al estar emplazado en el límite entre ambas facultades, y con el objetivo de optimizar los recursos, el proyecto prevé que la planta baja será destinada a la Facultad de Ingeniería, en tanto, las plantas superiores serán para uso de Arquitectura, ingresando desde su patio central a un hall en planta baja, desde el cual se accederá a las aulas en los pisos superiores. Ello supone un doble acceso al edificio, independiente a ambos sectores y desde frentes opuestos”.
En términos funcionales, “el edificio alojará un taller y depósitos en su planta baja, vinculados con la playa de maniobras que posee allí Ingeniería”, según explicaron los arquitectos.
Las aulas teóricas, con capacidad para 140 personas y equipadas con tecnología adecuada para conferencias, proyecciones audiovisuales y actividades virtuales o remotas, procurarán concentrar la generación de entornos educativos óptimos y de calidad para distintas actividades académicas.
De este modo, se logrará descomprimir la demanda de recursos infraestructurales en las aulas-taller; se multiplicará y diversificará a su vez la posibilidad y tipos de uso de espacios áulicos según la actividad a desarrollar; y se incorporará un nuevo y gran aporte de infraestructura específica para los procesos de enseñanza aprendizaje actuales.
Con respecto al nuevo buffet, los responsables de Obras explicaron que “el bar se encuentra ubicado actualmente en un bloque edilicio de la facultad de Arquitectura, que contiene en su mayoría funciones académicas tales como sala de convenciones, salón de actos y aulas. Los ruidos, los olores y la dinámica propia de la gastronomía resulta incompatible con su actual emplazamiento. En función de ello se decidió trasladar el bar al tercer patio de la facultad”.
“La nueva localización permitirá crear en el tercer patio un nuevo ámbito para el desarrollo de la actividad gastronómica, a la vez que también se generará un espacio lúdico de encuentro, recreación y esparcimiento, para toda la comunidad académica”, explicaron los arquitectos responsables del proyecto.
El edificio para el nuevo bar se implanta sobre la medianera de la Dirección de Deportes, y consta de dos volúmenes bien definidos: salones de uso y terraza y un bloque de servicio y apoyo para cocina-depósitos.
“El volumen principal incluirá el salón del bar en planta baja, que se complementará con un salón en la primera planta vinculado a una terraza de gran dimensión que “balconea” al patio de la facultad y que ofrecerá además largas visuales hacia Hipódromo de La Plata”, detallaron en Obras.
Con la subdirectora de Deportes, Aylen Venier, y su equipo, el vicepresidente repasó las obras de puesta en valor edilicia del establecimiento deportivo de la UNLP y aprovechó para recorrer la flamante pista de atletismo construida el año pasado.
En lo que va del año, se completaron trabajos en el Edificio Partenón, donde se llevó a cabo una restauración integral de las carpinterías de madera y reemplazo de cristales de las ventanas, acondicionamiento de griferías y reposición de separadores de duchas del sector vestuarios.
Además, se completó el acondicionamiento de áreas de depósitos y se encuentra programada la puesta en valor de cubiertas, canaletas, sistemas de desagüe y envolvente del edificio durante el segundo semestre.
En el edificio Administrativo Central se realizaron tareas de impermeabilización de cubiertas y en las áreas exteriores se repusieron bancos de hormigón en la plaza institucional y se repararon las tapas de hormigón en la red de acequias.