Tauber visitó la histórica casa donde funciona el Instituto Spegazzini de la UNLP

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió esta mañana junto al decano de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse, la casa donde se aloja la colección del Instituto Spegazzini, ubicada en 53 entre 4 y 5. La construcción conserva las colecciones de hongos legados al Museo de La Plata por el mítico expedicionario y científico ítalo-argentino, Carlos Luis Spegazzini y reúne alrededor de 40.000 ejemplares.

    En la visita, estuvo acompañado por la directora de la institución Natalia Allegrucci, la investigadora Ana Clara Scorsetti y demás integrantes del equipo de trabajo.

    Cabe recordar que la construcción fue distinguida por la Municipalidad de La Plata como “vivienda de un vecino ilustre de la ciudad” en 1982. Conserva parte del mobiliario e instrumental original utilizado por Spegazzini, además de una valiosa biblioteca con alrededor de 5.000 publicaciones. Entre ellas hay 42 obras con trabajos originales de Spegazzini, 3.000 separatas, 27 publicaciones periódicas y 529 libros.

    En el inmueble, la UNLP “completó obras de mantenimiento general, la pintura de la fachada y de los muros de los patios”, de acuerdo a datos aportados por la secretaría de Obras.

    El vicepresidente destacó “la labor de este científico aventurero, ilustre profesor de botánica y uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época que desarrolló su profesión por estas tierras” Y agregó: “su nombre está ligado a la creación y los primeros años de las Facultades de Agronomía, Química y Farmacia, Ciencias Naturales y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata”.

    Tauber reconoció además que se trata de un inmueble “de enorme relevancia para el patrimonio histórico de nuestra Universidad y de la ciudad. Por ello –adelantó- iremos programando un plan de obras por etapas que permita poner en valor este espacio para que recupere su verdadera impronta y sirva, además, a las necesidades específicas del quehacer científico y mesológico”.

    Vale recordar que, en su testamento, Spegazzini legó al Museo de La Plata su finca, con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevará su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.

    En Ciencias Naturales explicaron que “es de inestimable valor para la identificación taxonómica y el conocimiento de la diversidad fúngica de Argentina, pues Spegazzini colectó el material, lo preparó, estudió y publicó los resultados en más de 200 trabajos. Una de las colecciones más destacadas es la de Laboulbeniomycetes, que consta de 150 preparados microscópicos”.

    Además del Herbario, el Instituto Spegazzini cuenta con un Cepario, que reúne 800 especies fúngicas vivas. La gestión de este banco de diversidad genética implica tareas de laboratorio permanentes, destinadas a su acrecentamiento, mantenimiento y preservación. 

    Hongos proteicos en alimentos de la UNLP

    Cabe destacar que los equipos de investigación de la UNLP se encuentran trabajando articuladamente con productores de hongos comestibles de la región, atendiendo a que el valor proteico de los hongos puede resultar una alternativa de de interés para sumar a la producción de la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP.

    En sentido, el vicepresidente remarcó: “la idea es complementar nutricionalmente con hongos los alimentos que se consumen en el Comedor Universitario, los guisos deshidratados destinados a los barrios vulnerables de la ciudad y toda la demanda de la producción de nuestra fábrica”.

    “Se trata de un tema muy innovador y saludable que añade contenido proteico, fibras, vitaminas y minerales a la ingesta de hortalizas y legumbres deshidratadas que producimos en nuestra Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS)”, explicó Tauber.