Importante adhesión al beneficio jubilatorio para no docentes

Finalmente, más de 200 trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata en condiciones de jubilarse, adhirieron al beneficio jubilatorio establecido por la Presidencia de la UNLP. La medida prevé que los empleados adheridos a esta propuesta cobrarán a partir del próximo año un premio equivalente a 10 sueldos líquidos en el momento de acceder a la jubilación, con un monto mínimo de 90 mil pesos.
Según indicaron fuentes del Rectorado, las cifras superan las expectativas, ya que optó por el beneficio casi el 70 % de los empleados que, de haber sido intimados, tendrían que haberse jubilado de forma obligatoria; (por haber alcanzado los 30 años de aportes y 65 años de edad).
Desde la Universidad explicaron que, en términos de beneficios a los empleados, este es el premio más importante que se otorga en el ámbito de la administración pública. “Este es un reconocimiento al esfuerzo que la comunidad no docente ha hecho históricamente por el
crecimiento de la UNLP”, señalaron.
La iniciativa permitirá además generar una mayor renovación en la planta permanente, con la posibilidad de implementar ascensos e incorporación de nuevos empleados según corresponda.
En cuanto a la instrumentación del beneficio, las autoridades indicaron que desde el momento en que la Universidad expide el certificado de servicios y el trabajador se encuentra en condiciones de iniciar su trámite, puede continuar en su cargo hasta que se le otorgue la jubilación, por un máximo de seis meses – este plazo no corre durante el receso de verano-.
La certificación de servicios se tramitará a partir del 1° de febrero de 2012, por lo que estarán todos en idénticas condiciones, sin importar la fecha de adhesión al sistema; En tanto, el premio se pagará al mes siguiente de practicarse la liquidación final.
Finalmente, desde el Rectorado adelantaron que en 2012 se abrirá una nueva convocatoria dirigida exclusivamente a los trabajadores que recién cumplan con los requisitos de años de aportes y de edad previstos por la ley a partir del año próximo.