Un microscopio de avanzada pone a la UNLP a la vanguardia de la investigación científica de la región

    La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata presentó la nueva Plataforma de Microscopía de esa unidad académica, que incorporó un equipo de vanguardia que marca un avance significativo en la investigación científica de la región. Se trata de un microscopio confocal BioTek Cytation C10, una adquisición realizada a través del Programa Equipar Ciencia del ex ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con un importante aporte de contraparte efectuado por la UNLP.

    El presidente de la casa de estudios platense, Martín López Armengol, encabezó el acto acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff y el titular Centro Científico Tecnológico La Plata; Gonzalo Veiga. También participó del encuentro el decano de Ciencias Veterinarias, Marcel Pecoraro, el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP); Martín Rumbo, investigadores, docentes y alumnos de la UNLP.

    La llegada de este microscopio no sólo es un hito para la Facultad, sino también un recurso estratégico para impulsar la investigación de excelencia en áreas de salud, tecnologías e innovación. El nuevo equipo estará operativo el próximo mes de marzo.

    Esta flamante herramienta viene a cubrir una vacante tecnológica significativa, ya que no existen equipos con estas características en nuestra región y apenas hay algunos en el país. Este sistema multifuncional se destaca por su capacidad de realizar incubaciones en cámaras con temperatura y atmósfera controlada, ideal para estudios dinámicos de adquisición de imágenes in vivo en células en cultivo. Además, abre la posibilidad de estudiar organismos modelo de características adecuadas, como invertebrados y anfibios. Al hacer uso de la palabra, el López Armengol remarcó: “el Estado tiene que estar presente siempre, vinculado a la educación pública y al sistema científico tecnológico”. Y agregó: “El programa Equipar Ciencia –hoy discontinuado- resultó ser una herramienta fundamental para dar impulso a la labor de decenas de equipos de investigación a lo largo y ancho de nuestro país”.

    El titular de la UNLP también destacó la labor los profesionales de Ciencias Exactas al señalar que “esta facultad prestigia a nuestra universidad. Somos una institución que nació con el sello distintivo de universidad vinculada a la ciencia; por ello el impacto distintivo de la UNLP sigue siendo la investigación con un enfoque social”, subrayó el presidente.

    Y finalmente agregó: “El sistema de ciencia y técnica se debe mostrar unido, como un instrumento fuerte y con la articulación de todos los que formamos parte”, concluyó Armengol.

    Por su parte, la vicepresidenta Varela señaló la importancia de que “la ciencia esté siempre al servicio de la gente”, al tiempo que subrayó “la trascendencia de seguir invirtiendo en ciencia pública para contar con este tipo de equipamiento de avanzada. Son notorias las inequidades del sistema cuando no hay políticas públicas activas y efectivas”, dijo.

    El decano de Ciencias Exactas destacó: “en este contexto, es un hecho singular que podamos hacer esta presentación que se logró gracias al apoyo y el aporte de tanta gente. La UNLP hizo el aporte económico que faltaba, y también impulsó las cuestiones administrativas, por eso estamos muy agradecidos”.

    Y agregó: “esta es una iniciativa transversal y compartida con otras facultades. Logramos llegar hasta acá porque todos estamos de acuerdo que es un equipo abierto a la comunidad. La plataforma tiene en su conformación un sistema de red que permitirá que el equipamiento tenga todo el uso que se pueda”.

    El equipo fue seleccionado por la UNLP, a propuesta de la Facultad de Exactas como parte del programa Equipar Ciencia en su edición del año 2022. El proceso de elección del BioTek Cytation C10 se llevó a cabo de manera consensuada con la participación de todas las Unidades de Investigación de la Facultad, garantizando que el equipo responda a las necesidades y demandas de los distintos grupos de investigación.

    El nuevo microscopio estará instalado en la Plataforma de Microscopía, en el edificio Abuelas de la unidad académica. La Facultad destinó fondos propios para las adecuaciones necesarias de infraestructura edilicia requeridas para la instalación del flamante equipamiento.

    El BioTek Cytation C10 permite realizar microscopía confocal y análisis de fluorescencia en cuatro colores, con seis objetivos distintos, brindando una versatilidad notable. Su capacidad de lectura espectrofotométrica, fluorométrica y de luminometría espectral le permite adaptarse a diversas aplicaciones de cinética química. Esto lo convierte en una herramienta crucial para estudiar procesos dinámicos en biología y química.