Una comitiva de la Mesa de Litio encabezada por el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió este mediodía la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 65.
También participaron, el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff y el secretario de Producción, Daniel Tovio, el presidente de Y-TEC Tecnología, Roberto Salvarezza, junto a investigadores y especialistas en litio que pertenecen a la Universidad platense.
Durante la visita, se expusieron los detalles respecto al estado de avance de la Planta, creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP junto a la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT. Cabe recordar que, en el pasado mes de diciembre, arribaron a la ciudad de La Plata más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China. Con esta etapa culminada comenzó a hacerse realidad uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina.
Con los equipos instalados, se estima que en dos o tres meses UniLiB comenzará a fabricar las celdas y baterías de litio. Cabe recordar que se trata de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio.
Tauber volvió a remarcar “la importancia de desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública para avanzar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes”.
El vicepresidente dijo: “nuestro objetivo es que la universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias”. “Nuestra Universidad tiene la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”. Y completó: “hay una incipiente concreción sobre una mirada estratégica de una universidad que desde el conocimiento es capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.