El CONICET se comprometió a girar los fondos para garantizar el funcionamiento de Centros de Investigación

Luego de las gestiones impulsadas por la Universidad Nacional de la Plata y el Centro Científico Tecnológico CCT La Plata, frente a las máximas autoridades del CONICET, el organismo de ciencia de la Nación se comprometió hoy disponer una partida especial de fondos para garantizar el funcionamiento básico de las Unidades Ejecutoras del CONICET La Plata -25 de las cuales son de dependencia compartida UNLP-CONICET-. Se trata de Centros de investigación que atraviesan hoy serias dificultades como consecuencia de un fuerte retraso en el envío de recursos por parte del citado organismo.

El acuerdo se gestó tras una reunión realizada ayer en la sede del Rectorado de la UNLP. Allí, el presidente Fernando Tauber recibió en su despacho a la directora del Centro Científico Tecnológico CCT-CONICET La Plata, Pilar Peral García; su vicedirector Martín Vila Petroff; y al gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón. En la reunión estuvieron presentes además el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Julio Mazotta, el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa.

El encuentro con la UNLP se dio en el marco de las gestiones que la dirección del CONICET La Plata viene impulsando para hacer frente a la crítica situación financiera que atraviesa el organismo de ciencia, que supone serio riesgo para el normal desarrollo de las actividades de los 25 centros de investigación mencionados.

Frente a este escenario, las autoridades del CONICET comunicaron oficialmente este mediodía que se enviarán los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento básico de los laboratorios y evitar que se suspendan las tareas que realizan allí cientos de investigadores y becarios.

A través de una carta enviada por el gerente de Desarrollo Científico, Jorge Tezón al presidente Tauber, el CONICET se comprometió a hacer frente a la situación con fondos propios de esa institución.

Concretamente, la misiva expresa: “Con motivo de la reunión llevada a cabo en su despacho para analizar la situación presupuestaria de los Institutos compartidos, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por la preocupación demostrada por esa Universidad”. Y agrega: “Luego de nuestro encuentro y de una reunión con nuestra gerencia de administración y autoridades se decidió reorientar diferentes partidas disponibles para su afectación al citado problema. Esto nos permitirá hacer frente a la situación con fondos CONICET”.

Finalmente, En el sentido de las conversaciones de ayer, el CONICET manifiesta su compromiso de conformar un comité de coordinación, previsto en nuestro convenio marco , para abocarnos al  mejor uso de los recursos , una mayor coordinación en la plataforma de investigación y una proyección hacia los problemas tecnológicos ambientales y sociales.

Tras conocer el anuncio, Tauber aseguró que “recibimos con entusiasmo la decisión de las máximas autoridades del CONICET de aportar los fondos para poner fin a este problema que tanto preocupa”.

El titular de la UNLP agregó además que “el modelo de Universidad que propiciamos entiende que defender la ciencia es defender nuestra soberanía, por eso decidimos poner todo nuestro empeño para impulsar un acuerdo que implique una solución inmediata a los problemas presupuestarios que hoy sufren nuestros centros de investigación de dependencia compartida, y que generó gran preocupación en sus directores y en toda la comunidad científica”.