El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata pondrá a consideración esta mañana la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 1.571 millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta Universidad en la Ley de Presupuesto Nacional, aprobada por el Congreso.
Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 23,6 % respecto de los fondos que percibió para 2012 – 1.270.253.480-.
Como dato saliente del proyecto que se debatirá mañana se plantea un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el presupuesto para este rubro ascenderá a 14.945.648 pesos.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 5,6 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en 2008.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de 4.404.309.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 23,7 millones de pesos; 5 millones más que en 2012.
Además, el máximo órgano de gobierno universitario tiene previsto evaluar la el traspaso de 5 hectáreas que le UNLP posee en el predio 6 de Agosto, en el partido de Berisso, para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo por parte de la empresa YPF. Allí la UNLP tiene previsto además la creación de un Centro Regional de Extensión y un parque de uso público.
{{choique_article:5419}}