Jornada para la inclusión: AcceSí, la Game Jam por la Accesibilidad

El pasado 10 de mayo,  en el edificio Karakachof de la UNLP, se llevó a cabo la jornada AcceSí: la Game Jam por la Accesibilidad que convocó a estudiantes de distintas facultades, a entidades relacionadas con la discapacidad y a expertos en desarrollo de videojuegos como la ONG por la inclusión CiLSA y el estudio de desarrollo de videojuegos Avix.

Durante las más de 24 horas en las que se desarrolló la jornada, algunas de las propuestas que surgieron pudieron convertirse en prototipos de videojuegos funcionales. De esta manera,  se diseñó un laberinto accesible le permitirá a una persona ciega recorrer su estructura y encontrar la salida. También se trabajó sobre una batería musical accesible para trabajar con ritmos y un juego de obstáculos accesible con varios niveles de complejidad, acumulación de puntos y áreas de peligro.

En la jornada estuvieron presentes el Lic. Javier Díaz, Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP y  la Lic. Sandra Katz, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad.

El Lic. Díaz se refirió al encuentro destacando el entusiasmo con el que se abordó la propuesta, el respeto y la colaboración en los equipos de trabajo  y la importancia de impulsar la eliminación de las barreras digitales.

Finalmente, cabe destacar que la jornada fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, el  Programa de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas, el Departamento de Multimedia de la Facultad de Bellas Artes, de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD)  y de la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática de la UNLP.