Jornada de promoción del Hardware Abierto

La secretaría de Innovación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la celebración del Hardware Freedom Day que se realizará el próximo sábado 8 de abril, de 10 a 18 horas, en las aulas 1-1 y 1-2 de la unidad académica.
    El Hardware Freedom Day es una celebración internacional y anual de Open Hardware que se inicia en el año 2012 con el objetivo de dar a conocer al público de todo el mundo, los beneficios de usar y promover el hardware abierto.
    Cabe aclarar que se llama hardware libre a los dispositivos de hardware (componentes físicos de un sistema informático) cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) se aplican directamente a los diseños de hardware, permitiendo así copiarlos, redistribuirlos, modificarlos y compartir las mejoras, de manera que beneficien a toda la comunidad.
    Durante la celebración, diversas instituciones que van desde HackLabs/FabLabs hasta universidades en distintas partes del mundo que organizan charlas, talleres y exposiciones referidas a esta temática.
    Esta es la cuarta edición que organiza la secretaría de Innovación. En las ediciones anteriores, los asistentes tuvieron acceso a talleres como el "Taller de programación de CIAA", en 2015, y el "Taller de fabricación de PCBs", en 2013. También pudieron recorrer diversos stands que exponían proyectos de hardware libre en los cuales podían verse máquinas de control numérico, impresoras 3D y escaners 3D y participar de charlas vinculadas a la temática.

A continuación se despliega del cronograma de actividades:

-Taller de Programación de Arduino.
    "Introducción a la plataforma arduino".
    De cero a blink en 1 hora.
    El taller tiene cupos limitados. Inscripción en:
    -"Hardware libre y green computing".
    Néstor Castro
    -"Automatización del observatorio astronómico en Salta".
    Alejandro Zurita
    -"Automatización del observatorio La Banderita en La Pampa".
    Emilio Primucci
    -"Entrandole al 3D cabeza".
    Mateo Durante, Agustín Parmisano, Luciano Todaro
    -"Smart Drone: el modo avión".
    Sebastián Suarez y Emiliano Albarracín
    -"Sobre los clubes de ciencia y el Hardware Libre".
    Juan Manuel Padilla
    -"Computadora Industrial Abierta Argentina".
    Pablo Ridolfi
    Más información: hfday@info.unlp.edu.ar