Acerca de los Modos de Producción de la Discapacidad: Reflexiones desde la Fonoaudiología y el Trabajo Social

    Es necesario que la Universidad interactúe de manera activa con los diversos equipos técnicos y organizaciones de la sociedad civil que intervienen en relación a situaciones de discapacidad. En este marco iniciamos un diálogo con la Modalidad de Educación Especial.

    Ponemos a disposición estos recorridos que se inscriben dentro del proyecto de investigación del que participamos. En este sentido, apostamos a la creación de un espacio de reflexión desde abordajes integrales, considerando la imprescindible dimensión ética en la construcción de los aportes.

    Consideramos de suma importancia trabajar en diálogo con organismos estatales favoreciendo el trabajo conjunto posibilitando realizar un recorrido que permita introducir problematizaciones, nuevas miradas, lecturas, intercambio de experiencias, análisis de problemas e intervenciones específicas, debates y preguntas con los equipos docentes y de supervisión.

    Objetivos:

    Contribuir al desarrollo de dispositivos capaces de articular en la práctica los abordajes conceptuales con las problemáticas propias de las instituciones y organismos que trabajan con las situaciones de discapacidad.

    Identificar y analizar los resortes jurídicos, éticos y políticos sobre los que se sustentan las propuestas e intervenciones en el marco del Modelo Social de la Discapacidad.

    Contribuir al desarrollo de dispositivos capaces de articular en la práctica los abordajes conceptuales con las problemáticas propias de las organizaciones en torno a la discapacidad.

    Propiciar dispositivos de análisis y reflexión acerca de la discapacidad.

    Desarrollar instancias de formación tendientes a reflexionar desde el Modelo social de la discapacidad Intercambiar saberes y experiencias vinculadas a los abordajes de la discapacidad.

    Generar un espacio de pensamiento y discusión colectiva que recupere los saberes y experiencias de los docentes y equipos técnicos de la modalidad de educación especial a la luz de los aportes conceptuales y teóricos propuestos.