Tauber abrió un ciclo de charlas sobre vinculación y transferencia tecnológica

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la apertura de un ciclo de charlas sobre Vinculación y Transferencia en la UNLP. Estuvo acompañado por el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, de Naturales, Eduardo Kruse, el presidente del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata –y director del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG)-, Gonzalo Veiga, y el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Félix Requejo.

    El encuentro, organizado por la prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNLP y la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT La Plata está dedicado a investigadores, becarios, pasantes, personal de apoyo y administrativos del Centro de Investigaciones Geológicas, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas y el Instituto de Física La Plata.

    Este ciclo, que se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros consecutivos cada miércoles,  busca proporcionar a los asistentes las herramientas y conocimientos necesarios para potenciar el impacto de sus investigaciones en la sociedad y la industria.

    El primer encuentro incluyó una visión general sobre la importancia de la vinculación tecnológica en el contexto universitario. Se discutieron además los beneficios de integrar el conocimiento académico con las necesidades del sector productivo y se presentaron casos de éxito que ilustran el impacto positivo de estas colaboraciones.

    Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente Tauber remarcó: “como miembros de la comunidad científica, tecnológica y artística de la región, estamos convencidos de que producir conocimiento es la manera de fortalecer políticas soberanas; para poder tomar nuestras propias decisiones como país, necesitamos producir cada vez más conocimiento”.

    Y agregó: “en la actualidad la situación es muy complicada. Los organismos de ciencia nacionales están desfinanciados. Esto nos da un contexto en el que debemos posicionarnos ante el gobierno nacional y pensar que si solamente manifestamos nuestro desacuerdo, tenemos poca vida. Debemos protagonizar este proceso, que se trata en definitiva de una disputa patriótica”, subrayó Tauber.

    En otro orden, el vicepresidente explicó que “además de investigar, tenemos que gestionar y potenciar el desarrollo de nuestro país. Y en ese contexto se da este encuentro que nos convoca para fortalecer el emprendedurismo en la universidad”.

    “La agenda del conocimiento en nuestra región va convergiendo con las necesidades sociales del país y con la capacidad de aportar al desarrollo nacional. Hace años que venimos en ese camino. Hoy tenemos prioridades críticas, y debemos reaccionar dando un paso más”, señaló el funcionario.

    “El sistema en ese sentido no ha dejado de crecer, a veces con viento a favor y a veces en contra, hemos evolucionado mucho y debemos seguir interactuando y complejizándonos entre las instituciones y disciplinas para estar a la altura de los problemas. Es indispensable esta mirada y el trabajo transversal”, dijo Tauber.

    “Nuestro sistema se acostumbró a llenar planillas para esperar los subsidios. No debe ser así, no hay que esperar. Tenemos que aprender a leer los contextos y que nuestras acciones estén definidas en ese sentido, destacó el vicepresidente.

    Además, hizo hincapié en el perfil productivo que tiene la UNLP con sus emprendimientos y desarrollos como la Fábrica de Alimentos Deshidratados que abastece con raciones de guisos deshidratados desde la Base Marambio hasta los barrios periféricos; la impresora 3 D para la construcción de viviendas sociales de gente en situación de calle; la unidad productora de medicamentos; la planta de vacunas, la planta de baterías y celdas de litio, el centro de la madera, y el parque fotovoltaico, entre otros.

    El vicepresidente concluyó: “venimos sumando a nuestras bases producción y trabajo. Esto es fundamental para construir la necesaria soberanía que debe basarse y construirse sobre el conocimiento”.

    A su turno, el prosecretario de Vinculación Tecnológica realizó una descripción detallada de la Ordenanza “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP”, aprobada por unanimidad en octubre pasado por el Consejo Superior que establece los procedimientos, aportes de la UNLP, implementación, ámbito de aplicación, etc.

    El titular del CONICET La Plata destacó que “la transferencia es una bandera para nuestra institución. Estos encuentros sirven para plantear estrategias en las que podemos avanzar en la transferencia del conocimiento”.

    “Es además una actividad fundamental para darle a los institutos conocimientos sobre las herramientas disponibles. Nosotros tenemos el compromiso de articular con todos los actores y buscar distintos interlocutores”, señaló Veiga.

    El ciclo de charlas

    2. Funciones y Servicios de la Oficina de Vinculación. Miércoles 11 de septiembre a las 10 horas, en el Auditorio del INIFTA.

    En la segunda charla, se abordarán los principales tópicos relacionados con las acciones y líneas de trabajo de la oficina de vinculación. Los investigadores conocerán los servicios disponibles para apoyar la transferencia tecnológica, así como los procesos y procedimientos para colaborar con empresas y otras entidades externas.

    3. Propiedad Intelectual en la Investigación

    Este encuentro se centrará en la propiedad intelectual, un aspecto crucial para proteger y valorar los resultados de la investigación. Se discutirán las diferentes formas de propiedad intelectual, las estrategias de protección y cómo gestionar adecuadamente los derechos de propiedad intelectual en el marco de la vinculación tecnológica.

    Será el miércoles 18 de septiembre a las 10 horas, en el Auditorio del IFLP.

    4. Herramientas para la Gestión de Proyectos Tecnológicos

    La última charla del ciclo estará dedicada a las herramientas prácticas que los investigadores pueden utilizar para gestionar proyectos tecnológicos de manera eficiente. Se explorarán metodologías como el flujo de fondos, el modelo Canvas y otras herramientas que facilitan la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos de innovación.

    Será el miércoles 25 de septiembre a las 10 horas, en el Auditorio del CIG.