Transferencia de Conocimientos

La Transferencia de conocimientos ha sido siempre una de las conexiones más fluidas que mantuvo la UNLP con la sociedad, influyendo decididamente en su desarrollo y en la calidad de vida de sus integrantes.

En algunas Unidades Académicas de la UNLP esta tradición ya lleva más de seis décadas de producción continua y fructífera de conocimientos puestos al servicio de organismos públicos, empresas privadas y entidades del tercer sector, llegando así a todo el territorio nacional y sus habitantes.

También se reportan casos en que estos asesoramientos, desarrollos y manifestaciones culturales han trascendido fuera de los límites del territorio argentino.

El justo reconocimiento de estas actividades en el Estatuto vigente de la UNLP, significa a la vez un gran desafío en la forma de evolucionar en el campo de la Transferencia, acompañándola con la normalización, transparencia y pertinencia que merece en todos sus procedimientos una vez que se han afirmado los puentes de vinculación con las entidades receptoras.

Este programa general contempla tres líneas de trabajo que tienen que ver con la gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico, la transferencia al sector público y privado por medio de asistencias técnicas y la correspondiente protección de los conocimientos que se desarrollan en la UNLP bajo los criterios establecidos por las normativas locales e internacionales.

En las tres líneas de trabajo se establecen programas permanentes de difusión y capacitación (interna y externa) de la actividad, asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de la transferencia, así como también la capacidad de responder a la demanda del medio externo vía la articulación de trabajo en conjunto de distintas unidades ejecutoras de las Facultades, Centros e Institutos de I+D o por medio de la derivación directa a los responsables de cada Unidad Académica.

Por último, no dejar de señalar la conexión íntima que tiene este programa con la Cooperación internacional y la Vinculación Institucional, toda vez que las estrechas y armónicas relaciones con todos los sectores de la vida nacional y la sociedad en general, permiten detectar falencias, conflictos y necesidades en las que seguramente la UNLP puede colaborar en su objetiva resolución y con el apuntalamiento singular que, según ya se mencionó, le proporciona su experiencia en este campo.

Objetivos

• Consolidar a la Transferencia de Conocimientos como una vía más de directa comunicación y colaboración de la UNLP con la sociedad toda, promoviendo siempre la mejora de la calidad de vida de sus miembros.
    • Afianzar los procedimientos para transferir conocimientos, promoviendo la normalización, la transparencia y la pertinencia de lo actuado por las diferentes unidades ejecutoras.
    • Posicionar a la UNLP como institución orientadora de la Transferencia de conocimientos en el ámbito local, regional y nacional.
    • Actualizar permanentemente su oferta tecnológica, poniendo a disposición de la sociedad su capacidad de juicio objetivo e innovación en el conocimiento demandado, protegiendo a los mismos adecuadamente y detectando, con un análisis objetivo previo, los logros y deficiencias en el cumplimiento de esas finalidades.
    • Promover las condiciones más favorables posibles para que los referentes y expertos de la UNLP, tanto en los planos nacional como internacional, prosigan con su tarea de difusión, capacitación y ejecución de las actividades propias de la Transferencia de Conocimientos, tan válidas e importantes lo son las actividades de Docencia, Investigación y Extensión.