Alerta por casos de Streptococcus pyogenes: una enfermedad invasiva que afecta sobre todo a niños

Una especialista de la Universidad Nacional de La Plata analiza la incidencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes, que según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ya causó 16 muertes durante este año en Argentina.

Por Prof. Dra. Marisa M. Cobos1

Streptococcus pyogenes, clasificados como Estreptococos betahemolíticos del grupo A, son bacterias de amplia distribución comunitaria que, habitualmente, producen infecciones no invasivas de rápida resolución. Sin embargo, en forma esporádica, pueden ocasionar complicaciones de estos procesos u originar una enfermedad invasiva con riesgo de vida. Anualmente en el mundo, se estima, que se producen alrededor de 500.000 fallecimientos originados por este microorganismo.

El reservorio es humano y se transmite a través de las gotas que se expelen al hablar, toser, estornudar o por contacto directo con heridas infectadas. La transmisión puede producirse desde personas enfermas o portadoras. Estas últimas sin signos o síntomas de enfermedad.

Fuente: Ajay Kumar ChaurasiyaCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Las enfermedades no invasivas pueden localizarse en mucosas respiratorias, siendo la más frecuente la faringoamigdalitis. Otra localización, no poco habitual, es en piel y tejidos blandos asociados, como es el caso de la celulitis. En algunas oportunidades, producto de la acción de toxinas, produce una enfermedad exantemática generalizada que se conoce con el nombre de escarlatina o fiebre escarlata, referenciando el aspecto de la piel con un eritema intenso.

Durante el padecimiento de estas enfermedades pueden producirse complicaciones, llamadas supurativas, frecuentemente en forma de abscesos.

El tratamiento de elección, con penicilina o derivados, controla rápidamente las formas clínicas no invasivas, disminuyendo significativamente a las 24 hs. la posibilidad de contagio.

Una vez resuelta la enfermedad, también pueden ocurrir complicaciones mediatas, originando reacciones inmunológicas a los antígenos del Streptococcus pyogenes, que son la base de la fiebre reumática, cardiopatía reumática y glomerulonefritis, las cuales presentan su mayor impacto a nivel articular, renal y cardíaco.

Esporádicamente, Streptococcus pyogenes, produce enfermedades invasivas, potencialmente mortales, como síndrome de shock tóxico, fascitis necrotizante o bacteriemia, entre otras. Si bien estas enfermedades pueden darse en la comunidad, son especialmente vulnerables quienes padezcan diabetes, condiciones que ocasionen inmunodeficiencias, enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, influenza o varicela de curso recientes, usuarios de drogas, embarazo, puerperio, recién nacidos.

El principal factor de virulencia que posee esta bacteria es la proteína M, codificada por el gen emm. Facilita la adhesión de la bacteria a las células del huésped e interfiere con la respuesta inmunológica, evadiendo su identificación por parte del complemento y así evitando la fagocitosis.

El extremo N-terminal del gen emm es hipervariable. Las modificaciones que experimenta diferencian subtipos de Streptococcus pyogenes, es decir que confiere especificidad. Permite clasificar a esta bacteria en más de 100 serotipos diferentes. Algunos serotipos se distinguen por su asociación con las formas clínicas invasivas.

Las infecciones graves producidas por Streptococcus pyogenes demuestran un incremento mundial desde mediados de la década de los 80, produciendo una mortalidad del 25-50%. Streptococcus pyogenes M1 es uno de los serotipos más ampliamente reconocidos como productores de enfermedad invasiva en el mundo.

Entre los años 2017 y 2022 se notificaron 228 casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes en nuestro país. Corresponde aclarar que durante los años 2020-2021 el número de casos notificados fue sumamente bajo.

A mediados de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el incremento del número de casos de infecciones invasivas en Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Particularmente fue evidenciado en el segundo semestre del año, con mayor impacto en menores de 10 años.

Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud informó la ocurrencia de 21 casos con 8 fallecimientos en Uruguay, 4 mayores de 65 años y 4 menores de 10 años, sin inmunocompromisos.

Según los últimos reportes oficiales desde el 1° de enero y hasta el 6 de noviembre del corriente año se notificaron 487 casos de infecciones invasivas, producidas por Streptococcus pyogenes, en todo el país. De los cuales 241 ocurrieron en menores de 16 años. Fallecieron 78 pacientes, de los cuales el 38.5% correspondieron a menores de 16 años.

En cuanto a la vigilancia genómica, en el mes de agosto se emitió un informe que confirmaba la identificación de los 3 primeros aislamientos, en nuestro país, de Streptococcus pyogenes M1UK. Esta variedad se reconoce como un sublinaje de M1, serotipo que produjo la epidemia en la década de los 80.

El Ministerio de Salud de Argentina recomienda:

  • A los profesionales de la salud: derivar los aislamientos de Streptococcus pyogenes, provenientes de infecciones invasivas, al Servicio Bacteriología Especial del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, realizar tratamiento a los pacientes con antibióticos de elección y disponer las medidas epidemiológicas institucionales o comunitarias necesarias.
  • A la comunidad: evitar la automedicación con antibióticos y realizar la consulta médica temprana. Cumplir adecuadamente con las indicaciones médicas, no acortar o modificar el tratamiento antibiótico indicado, ya que tratamientos subóptimos no solo suelen tener pobre eficacia, sino que promueve la resistencia microbiana. Las personas en tratamiento deben evitar concurrir a lugares públicos y deberán tener un estricto comportamiento higiénico en su hogar, con la finalidad de evitar contagios.
  • A los contactos de enfermos de infecciones por Streptococcus pyogenes: mantenerse alertas y ante la presencia de alguna modificación en su condición clínica, concurrir tempranamente a un profesional de la salud.

Referencias

Ministerio de Salud (2023). Comunicación Epidemiológica- Actualización de la situación de S. pyogenes en Argentina.

Ministerio de Salud (8 de julio, 2023). Salud informa la situación epidemiológica de Streptococcus pyogenes.

Ministerio de Salud (2023). Boletín epidemiológico nacional N 660 SE 26 | 2023.

Ministerio de Salud (2022). COMUNICACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y CIRCULAR DE VIGILANCIA: CASOS DE ENFERMEDAD INVASIVA POR ESTREPTOCOCO DEL GRUPO A (Streptococcus pyogenes).

Organización Mundial de la Salud (2022). Aumento de la incidencia de la escarlatina y de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A en varios países.

Organización Panamericana de la Salud (2022). Nota Informativa: Casos de enfermedades causadas por estreptococo del grupo A en Uruguay

UK Health Security Agency (2023). UK guidelines for the management of contacts of invasive group A streptococcus (iGAS) infection in community settings March 2023.


1 Prof. Dra. Marisa M. Cobos: Titular Interina, Cátedra de Infectología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.