Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En el marco de la celebración del Día Internacional de las niñas en las TIC, la Analista Programadora Universitaria Sofía Martín, directora de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Informática de la UNLP realiza un análisis reflexivo sobre la escasa participación de las mujeres en las carreras vinculadas a la tecnología, como así también en la industria del sector.

Como cada año, la Universidad Nacional de La Plata y específicamente la Facultad de Informática, celebra el “Día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” con el propósito de visibilizar la escasa participación de las mujeres en las carreras vinculadas al campo de la Informática y en consecuencia en la industria de este pujante sector. 

El “Día internacional de las niñas en las TIC” es una iniciativa propuesta en 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, “para crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación”, y para ello invita a celebrarlo y conmemorarlo el cuarto jueves de abril de cada año. Este año es el jueves 27 de abril.

La tecnología de la información y la comunicación es una industria en constante crecimiento, clara evidencia de esto es que la mayoría de los procesos productivos están mediados por tecnologías digitales, transformando cualitativamente el mundo del trabajo, la educación, los modos de entretenimiento, las formas de socialización, las actividades culturales, entre otras.

Sin embargo, una parte muy importante de la sociedad, podríamos decir que la mitad, específicamente las mujeres y disidencias sexogenéricas, están subrepresentadas en este sector y no participan de las amplias posibilidades que ofrece. Hoy la participación de las mujeres en las carreras relacionadas a la Informática está muy por debajo de la participación de los varones. Ejemplo de ello es el número de ingresantes en las diferentes carreras de la Facultad de Informática, que habiendo este año superado ampliamente el número general en relación a años previos, mostrando un indicador del interés de los jóvenes por elegir carreras cuya profesión se vincula a posibilidades laborales concretas, la cantidad de mujeres se mantiene en el umbral del 18%. 

En este sentido, la escasa participación de mujeres en el desarrollo de tecnologías digitales tiene varios impactos negativos, entre ellos: limita la perspectiva y la diversidad de ideas en el proceso de creación de productos y servicios tecnológicos, pudiendo conducir a la creación de productos que no se ajustan a las necesidades y preferencias de las mujeres y otros grupos subrepresentados, perpetuando estereotipos.

Por otro lado, también es un problema económico en una industria que necesita fuerza de trabajo, dado que una parte muy importante de la población, las mujeres, no está formando parte de la misma. Y es esta poca participación la que influye también en la falta de modelos a seguir en relación a la elección de  carreras  como Sistemas, Ciberseguridad, Soporte en Informática, etc. 

Investigaciones sobre cuáles podrían ser los factores que influyen en la desigualdad de género en la elección de profesiones vinculadas a la Informática, encuentran en la forma de socialización de las niñas y la falta de modelos femeninos, algunas de las razones.  

En este marco desde la Dirección de Derechos Humanos y Género y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática, en una continúa preocupación por esta desigualdad, realizamos actividades durante el año con estudiantes de escuelas secundarias problematizando la escasa participación de mujeres en las carreras de Informática.  

Este jueves 27 de abril invitamos a celebrar el  “Día internacional de las niñas en las TIC”  para continuar visibilizando esta problemática.

Fuente del evento internacional organizado por la UIT en https://www.itu.int/women-and-girls/girls-in-ict/es/