La UNLP celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Desde la Secretaría de Extensión y en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, ponen en valor la celebración de esta jornada tendiente a visibilizar la brecha de género de las carreras tecnológicas.

En este marco, Claudia Queiruga y Sofía Martin¸ invitan a participar de una actividad organizada por la UNLP para conmemorar este día.

El Día Internacional de las Niñas en TIC es una iniciativa promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es visibilizar la brecha de género en las carreras tecnológicas, específicamente las del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y promover la participación de las mujeres en las carreras de tecnología de la información. Además, puede ayudar a las niñas y mujeres jóvenes a desarrollar competencias en los ámbitos de la resolución de problemas, la lógica, la imaginación, la comunicación, la colaboración, la reflexión en grupo, la multitarea y el diseño.

La celebración de este día se realiza todos los años el cuarto jueves de abril. En esta oportunidad, el próximo 28 de abril se llevarán a cabo acciones en forma simultánea en 171 países.

Vale remarcar que la UNLP, desde el 2016 y de forma ininterrumpida, forma parte de esta jornada a través de la implementación de diferentes iniciativas.

La problemática que visualiza el Día de las Niñas en las TIC es la poca participación de las mujeres en este campo, brecha que se da a nivel mundial. Para tomar un ejemplo cercano, en la Facultad de Informática de la UNLP la participación de mujeres en la vida estudiantil es menor al 20%. Por esta razón es que la Universidad platense año tras año promueve actividades destinadas a promover que más niñas y mujeres jóvenes se sumen a carreras vinculadas a la tecnología.

Para abordar esta temática, desde la Secretaría de Extensión y la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Informática se generan una serie de actividades en vínculo permanente con escuelas de la región para incentivar la participación de las mujeres. Se busca acercarlas a la tecnología y aproximar a las y los estudiantes a la unidad académica para que participen de diferentes talleres.

En esta oportunidad la invitación es a indagar sobre los vínculos entre género e informática a partir de preguntarse cómo es la participación de las mujeres en las carreras de Informática. La propuesta está destinada a docentes y estudiantes de nivel secundario y público en general.

{{article_media:38358|size:xbig}}

El taller estará a cargo de Antonella Garea, estudiante de la Licenciatura en Sistemas e integrante del proyecto "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" cuyo equipo participó en la organización y armado de los materiales que se utilizarán en este espacio. También forman parte del grupo de trabajo, Isabel Kimura (coordinadora), Agustín Cao, Benjamín Feccero y Paula Marcón.

Durante esta jornada se trabajará de manera virtual en el análisis de datos oficiales sobre la participación de mujeres en carreras de informática a nivel país. También se incluirá el caso de la Facultad de Informática, a través de la herramienta online BlockPy de libre acceso.

El objetivo de la iniciativa es poder visualizar la brecha de género en las carreras de Informática de nuestro país, mediante la manipulación de datos a través de programación, la presentación de los mismos y su posterior análisis.

Este año el evento se realiza en articulación con la dirección de Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires.