Eclipse total de sol 2020. Transmisión en vivo de la UNLP

Actualización 18 de diciembre de 2020

Fotografías del eclipse total del 14 de diciembre de 2020 durante la totalidad, tomadas por el equipo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata en el Balneario El Cóndor (Río Negro) con un teleobjetivo Canon f/d 2.8, f=400mm, adosado a un telescopio Meade de 25 cm de diámetro.

Actualización 14 de diciembre de 2020

Podés seguir el eclipse desde las 11.30h  por el Canal de YouTube del Planetario UNLP

Sumate a a transmisión en vivo y en directo que harán profesionales de  la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Son un equipo integrado por astrónomas y astrónomos, técnicos y extensionistas del Planetario; la transmisión se realizará desde el Balneario El Cóndor, Río Negro, Argentina.

Imágenes captadas con un teleobjetivo Canon f/d 2.8, f=400mm, adosado a un telescopio Meade de 25 cm de diámetro.

EQUIPO
Nodo de observación:
Martín Schwartz, Andrea Torres, Juan Serrano, Cristian Etchecuri
*Registro 360:
Pablo Santamaría, Alejandro Magneres, Laureana Disipio
Coordinación general: Leonardo Pellizza (Asociación Argentina de Astronomía).
Nodo local: Facundo Albacete.
En el Balnerario El Cóndor: Verónica Barrera.

Además, profesionales de la FCAG y de instituciones afines, están en otras localidades rionegrinas como Valcheta y Beltrán, para observar el eclipse mediante diversos instrumentos que permiten hacer investigaciones sobre la ionosfera, el monitoreo de la radiación solar directa y difusa (UVA, UVB, total); medición de la variabilidad del contenido total electrónico mediciones de la variabilidad del campo magnético terrestre haciendo uso de las observaciones del magnetómetro ubicado en el Observatorio Geofísico de Trelew; registro de presión, temperatura y de campo eléctrico atmosférico y sus variaciones durante el eclipse.

En todos los sitios se realizaron, y realizan durante esta jornada, actividades de divulgación científica.

¿Qué es un eclipse total de sol?

El Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y ¡convertir al día en noche por algunos minutos! Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol.

Visto desde el espacio, como se ilustra en la siguiente figura, la posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, intersecta la superficie terrestre creando una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta. Cualquier persona parada en su interior verá que el Sol es completamente cubierto por la Luna. Así, el eclipse solar que experimentará es total.

Además de la umbra existe un cono de sombra de oscuridad parcial, llamada penumbra, que origina sobre la superficie terrestre una región alrededor de la umbra proyectada donde toda persona allí ubicada verá que el Sol es cubierto parcialmente por la Luna y, por tanto, el eclipse solar que experimentará es parcial.

A medida que nuestro planeta gira sobre su eje, y la Luna se mueve en su órbita, las regiones de totalidad y parcialidad se desplazan sobre la superficie terrestre, generando así:

  • Una pequeña franja de totalidad, de un centenar de kilómetros de ancho, sobre la superficie terrestre, en cuyo interior el eclipse solar se ve total.
  • Una extensa franja de parcialidad, que se extiende por unos miles de kilómetros al norte y sur de la zona de totalidad, donde el eclipse solar se ve parcial.
  • Fuera de estas franjas, el eclipse no es visible.

El eclipse de Sol será total sólo para aquellas personas que se encuentren dentro de la franja de totalidad.

En el eclipse solar del 14 de diciembre, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 90 km de ancho, sobre las provincias de Neuquén y Río Negro. La totalidad ocurrirá pasada la una de la tarde, con el Sol muy alto en el horizonte, y durará unos dos minutos En el resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad.

En el siguiente mapa se muestra la disposición de la franja de totalidad sobre el territorio argentino. En el interior de ella hemos escogido seis localidades de interés donde el eclipse es total, indicando el comienzo del mismo.

¿Qué se podrá observar?

Dentro de la zona de totalidad:

(1) Al comienzo del eclipse, alrededor del mediodía, vemos una pequeña muesca oscura sobre el Sol.

(2) La muesca crece a lo largo de más de una hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.

Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura disminuye y los animales se inquietan.

(3) Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados perlas de Baily) producidos por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna.

(4) En el momento de la totalidad cae la noche. En el cielo se ven las estrellas más brillantes. En el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco, la roja cromósfera, y a su alrededor, la blanca corona solar.

Luego de unos dos minutos, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado.

En el momento de la totalidad, se podrán ver cuatro planetas a simple vista: Mercurio, próximo al Sol, Venus hacia el oeste, y hacia el este Júpiter y Saturno tan próximos entre si como no ocurría desde hace siglos. Además podrán verse las estrellas más brillantes de las constelaciones del Escorpión y Sagitario.

¿Cómo observarlo?

Sigue atentamente los siguientes consejos.

Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera.

Construye una cámara oscura para una observación segura

Con unos pocos materiales, puedes construir una cámara oscura que te permitirá observar con total seguridad el eclipse.

Pero, ¿Cómo se ve en La Plata y alrededores?

La ciudad de La Plata, como gran parte del país, queda por fuera de la franja de totalidad y, por tanto, el eclipse solo se verá en forma parcial. Esto es, la Luna cubrirá sólo parcialmente el disco solar, llegando a cubrir como máximo el setenta y cinco por ciento del mismo, a las 13:33h. El fenómeno puede verse sin problema siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas, pero la fracción descubierta del disco es tan brillante que no será apreciable ningún cambio en la luz del día.

Transmisión en vivo y en directo por el Canal de Youtube del Planetario Ciudad de La Plata

Un equipo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, formado por astrónomos, técnicos y extensionistas, está trabajando a pleno para capturar el evento y transmitirlo en vivo y en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Para ello nos trasladaremos a la provincia de Río Negro, específicamente al Balneario El Cóndor, unos días previos al evento.  Allí seremos uno de los nodos estratégicos que, juntos con otros centros cientificos, coordinados por la Asociación Argentina de Astronomía, tomarán registros del eclipse.

¡Suscribite al canal para estar al tanto de la transmisión!

Así mismo, otro grupo de investigadores pertenecientes a nuestra Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas junto a la Secretaría de Extensión de dicha Casa  de Estudios, estarán formando parte de una campaña de observación en la localidad rionegrina de Valcheta.

Y si me lo pierdo, ¿Cuándo es el próximo?

En nuestro territorio, el próximo eclipse total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible desde la Antártida Argentina. Para el siguiente eclipse total, observable desde el continente, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad cruzará nuevamente por la patagonia, pero más al sur.

¡Necesito más información!

El sábado 5 de diciembre a las 19:00h, el Dr. Eduardo Fernández Lajús, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e investigador del CONICET, dará una charla en vivo y en directo sobre todos los aspectos astronómicos involucrados en los eclipses solares, enfocándose en particular en el evento del 14 de diciembre. ¡Podrás despejarte de todas las dudas dejando tu pregunta en el chat interactivo!