Día Internacional de la Inmunología: La UNLP sale a la plaza a realizar una vacunación masiva

El próximo domingo 28 de abril el  Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) perteneciente  a la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET, realizará una campaña de vacunación masiva en Plaza Azcuénaga de 14 a 18 hs., para conmemorar el Día Internacional de la Inmunología.

La  fecha establecida por la Unión Internacional de las Sociedades de Inmunología (IUIS) para llevar a la comunidad y divulgar a nivel global la importancia que la INMUNOLOGÍA tiene sobre nuestra vida cotidiana, es el 29 de abril.

Cada año desde el año desde el  2015 se llevan a cabo actividades en todo el mundo, escapando a las paredes de los laboratorios y acercando la inmunología a la comunidad toda. Cada edición anual se basa en una temática definida por la IUIS, siendo la edición del Día de la Inmunología 2024 el tema “La Inmunidad a través de las edades, importancia del sistema inmune y el envejecimiento”.

En nuestro país el IIFP conforma la Sociedad Argentina de Inmunología, una sociedad científica sin fines de lucro cuyo propósito es reunir a los investigadores dedicados a la Inmunología y a profesionales de la Inmunología Clínica para propender al desarrollo y a la difusión de la inmunología en el país, que también es parte de la IUIS. Por lo tanto, cada año la SAI organiza actividades de difusión y divulgación a lo largo y ancho del país, de la mano de sus socios y socias.

Este año, particularmente, la SAI está encabezada por el Dr. Martín Rumbo como Presidente y la Dra. Renata Curciarello como secretaria, ambos Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e Investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos.

La Dra Cuciarello expresó que,  “nos enorgullece representar a la SAI como miembros de la comunidad docente y científica de la UNLP, y proponemos como en otros años realizar unas jornadas donde podamos llevar “a la plaza” nuestra experiencia y compartir con los vecinos platenses”.

“El día domingo 28 de abril, nos encontraremos en Plaza Azcuénaga para compartir actividades y juegos interactivos para distintas edades relacionados con temas de alergias, enfermedades infecciosas, prevención, importancia de las vacunas, calendario de vacunación, entre otros. Y además, nos acompañarán docentes y extensionistas y profesionales de la UPA 6 para realizar campaña de vacunación contra gripe, COVID-19 para adultos y niños que se acerquen a la plaza”.

Todas las actividades están organizadas y se realizarán con la participación de docentes, becarios e investigadores del IIFP y Facultad de Ciencias Exactas y docentes de las Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

El objetivo es lograr comunicar la importancia de cuidar nuestra salud, de la relevancia que tiene investigar y profundizar los conocimientos sobre cómo funciona nuestro sistema inmune, que nos permite saber entonces como prevenir enfermedades, por ejemplo a través de la vacunación, o bien generar conocimiento para desarrollar más y mejores herramientas terapéuticas para curar enfermedades. También permite a la comunidad científica “salir de sus laboratorios” para trabajar en el territorio y en contacto directo con la sociedad, que en definitiva es la que debe beneficiarse de los desarrollos y avances generados por el sistema educativo y científico.

Cabe destacar que los socios de la SAI replicarán además distintas propuestas en CABA, Córdoba, Tucumán, San Luis y Rosario, entre otras! Los y las esperamos a grandes y chicos en la plaza!