Edición Especial COVID-19 de la Revista de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó la presentación de la publicación especial sobre COVID-19 de la Revista de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social (IDTS) de la casa de estudios platense.

IDTS es una revista digital publicada por la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de visibilizar las innovaciones y desarrollos tecnológicos y sociales que tienen impacto en la comunidad.

En esta oportunidad, el número especial COVID -19, difunde las innovaciones y desarrollos generados en la Universidad Nacional de La Plata para dar respuesta a la pandemia. En sus páginas queda reflejada la capacidad de reacción del sistema científico universitario para responder de manera rápida a problemas inesperados, estimulando el crecimiento de grupos de investigación, desarrollo y transferencia en todas las disciplinas.

Durante la presentación, que se realizó por videoconferencia, Tauber expresó: “Esta revista es una muestra clara de la convicción y compromiso de la UNLP para hacer frente al proceso pandémico que transitamos. Ese ha sido el mérito de nuestra universidad y nuestro sistema científico, la decisión fue que sigamos funcionando, investigando y acompañando las políticas de Estado. Eso tuvo múltiples formas, la revista representa una de ellas. Todo esto tiene una dimensión muy valiosa que demuestra la versatilidad de nuestros investigadores, que se orientaron rápidamente a la lucha contra el COVID-19”.

Por su parte el prosecretario en Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff manifestó que, “queríamos dejar documentado el enorme trabajo de nuestros científicos quienes han llevado adelante proyectos de investigación y desarrollo que dieron respuestas prácticamente inmediatas a las más diversas demandas socio- sanitarias originadas por la pandemia”.

Del encuentro también participaron el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, la prosecretaria de Gestión en Ciencia y Técnica, Adriana Dertiano,  el decano de la facultas de Ciencias Veterinarias y miembro del Comité Editorial, Marcelo Pecoraro,  el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben  y la Doctora Corina Graciano, directora de la Revista IDTS.

En este ejemplar la UNLP publica los avances y resultados de sus proyectos financiados y acreditados en respuesta a la crisis del COVID-19.

Los 14 proyectos publicados son: Metodologías para la detección de SARS-CoV-2 y análisis de carga viral mediante RT-PCR cuantitativa; Detección y caracterización molecular del SARSCoV-2 en animales; La Universidad Pública y su rol en la pandemia COVID-19: laboratorios de diagnóstico al servicio de la red nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios; Desarrollo de un sistema de detección de anticuerpos contra COVID-19 basado en el principio de inmunocromatografía; Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico e investigación del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), integrado a la red de diagnóstico de SARS-CoV-2 de la Provincia de Buenos Aires; Desarrollo de productos sanitarios de protección personal y de uso en laboratorio de análisis con prototipado rápido; Tratamiento de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica: cofactor de mortalidad en pacientes COVID-19 positivos; Respirador mecánico de emergencia; Desarrollo de un esterilizador de aire UV-C para el control de la transmisión aérea del COVID-19; Cañón de ozono para la destrucción de la carga viral en ambientes públicos; Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento; Los pueblos indígenas son parte de la solución; Fortalecimiento de redes de autocuidado mediante Investigación Acción Participativa en barrios populares argentinos durante la pandemia por COVID-19. El caso de Puente de Fierro, La Plata; Estrategias etnográficas para un encuadre innovador del COVID-19.