Konex de Platino para la investigadora de la UNLP Noemí Zaritzky

Noemí Zaritzky

La Doctora Noemí Zaritzky fue distinguida con el premio Konex de Platino, en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos. Luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas, el Gran Jurado eligió en cada uno de los quintetos a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2013-2022). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

Noemí Zaritzky

Noemí Zaritzky es Ingeniera Química (UNLP). Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), del que fue directora.

Se ha destacado especialmente en en las siguientes áreas de investigación y desarrollo: ingeniería de alimentos, biopolímeros y valorización de residuos de la industria alimentaria.

Es la primera mujer nombrada miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires. Además es miembro de la ANCEFN y de World Academy of Sciences.

Cuenta con 267 publicaciones internacionales, 51 capítulos de libro, 7 patentes nacionales, 75 trabajos de transferencia, y convenios y proyectos de innovación con la industria.

Profesora e Investigadora Invitada en Wisconsin University (EE.UU.), Univiversidad Londrina (Brasil) e ICTAN (España). Dirigió y codirigió 36 tesis doctorales. Presidente del Comité Científico del 11 World Congress of Chemical Enginering (2023).

Algunos premios recibidos: Consagración de ANI 2006 y ANCEFN 2010, Medalla de Oro a Mujeres Destacadas Senado de la Prov. de Buenos Aires 2014, Investigador de la Nación Argentina 2015, Houssay Trayectoria 2015, Bunge y Born 2015, Twas Engineering Sciences 2019, Senior Moulton Medal Award Reino Unido 2021, Ada Byron Mujer Tecnóloga Argentina 2021.