La UNLP advierte cómo actuar ante la picadura de una araña

    La fobia que despierta en la gente la presencia de las arañas es producto del miedo y de la falta de información apropiada. Alda González y Sandra González, investigadoras del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – UNLP – CONICET), elaboraron una guía sobre los distintos tipos de arañas que hay en la región y el grado de peligrosidad de sus picaduras.

    Las arañas son muy abundantes en todo el mundo. Forman un grupo muy diverso y en general son animales solitarios. La gran mayoría son inofensivas y debido a su alimentación son buenas controladoras de insectos. También es destacable su rol como bioindicadoras de calidad ambiental, ya que son sensibles a las alteraciones antrópicas, por ejemplo a la aplicación de pesticidas en los cultivos.

    La Doctora Alda González detalló: ”tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas: prosoma o cefalotórax y opistosoma o abdomen, poseen un exoesqueleto, ocho pares de apéndices compuestos por un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas caminadoras. Son depredadoras. Poseen glándulas de veneno que utilizan para alimentarse y muy pocas especies tienen veneno de importancia sanitaria para el ser humano. Atrapan moscas y otros insectos en sus telas, o los cazan activamente. Sin embargo, no pueden tragar su comida tal como está; solo succionan los restos licuados resultantes del efecto del veneno inyectado por los quelíceros (Fig. 1) al capturar y paralizar las presas. El veneno es usado también como defensa”.

    “No todas las arañas construyen telarañas pero sí todas producen seda. Usan la fibra de proteína fuerte y flexible para muchos propósitos diferentes: trepar, sujetarse, dispersarse, confeccionar sacos de huevos, envolver presas, hacer nidos, etc.

    La mayoría tiene cuatro pares de ojos, pero en general no tienen un buen sentido de la vista”. 

    En casos de accidente, el veneno inyectado en el ser humano, produce una reacción local y no reviste atención médica en la mayoría de los casos. Es importante destacar que las arañas no atacan, las arañas sólo se defienden, siendo entonces sólo potencialmente generadoras de accidentes.

    Las arañas de importancia Médica en Argentina:

      Latrodectus sp (Fig. 2, Fig. 3)

    Nombre común: “viuda negra” “rastrojera” “araña del lino”

    Género Latrodectus: Se encuentra en casi todo el país. En Argentina hay siete especies. Abdomen globoso, negro con manchas rojas o pardo con manchas rojo parduzcas. En el vientre mancha en forma de reloj de arena. Hembra más grande que el macho. Hembra de 8 a 15 mm (cuerpo sin patas) y Macho de 3 a 6 mm. Tela irregular.  Ojos en dos filas de cuatro. Tejen sus telas entre las plantaciones de trigo, lino, entre arbustos y gramíneas, entre piedras, bajo rocas, en huellas del ganado, en los bordes de los caminos, etc. Baja agresividad. Atacan si se sienten amenazadas o cuando es aplastada contra el cuerpo. Suelen huir si son molestadas. Posen Veneno Neurotóxico. Hay suero específico.

      Loxosceles sp (Fig. 4, Fig. 5)

    Nombre común: “araña marrón” “araña de los cuadros” “araña violinista”

    Género Loxosceles: En Argentina la más común es Loxosceles laeta. La única araña domiciliaria peligrosa para el hombre.  Prosoma y  patas  marrón, abdomen pardo negruzco a grisáceo. Dorso del prosoma con mancha en forma de violín, de allí el nombre vulgar de “araña violinista”. De 7 a 15 mm de longitud corporal, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. Tres pares de ojos dispuestos en “V”.  Domésticas, cohabitando la vivienda humana en ropa y calzado en desuso, detrás de cuadros, altillos, armarios, grietas de paredes, etc. En el exterior, en el peridomicilio, en refugios no expuestos al sol como barrancos, grietas, bajo piedras, troncos, leña, ladrillos, etc. Actividad nocturna, se alimentan de insectos, son  tímidas, no son agresivas. Atacan si se sienten amenazadas o cuando es aplastada contra el cuerpo. Suele huir si es molestada. Posee veneno necrosante y hemolítico. Hay suero específico.

      Phoneutria sp (Fig. 6)

    Nombre común: “araña de los bananos” “armadeira”

    Género Phoneutria: En el norte de Argentina hay dos especies: Phoneutria fera y P. nigriventer. No hay especies autóctonas en el país, provienen de Brasil. Ojos en tres filas: 2-4-2. Tamaño corporal que varía entre los 3 a 4,5  cm. Color castaño oscuro, pardo. Quelíceros con pelos rojizos. Son Errantes. Viven en cuevas o entre la vegetación (zonas con mucho follaje), cultivos de bananas, selva. Pueden entrar en las viviendas. Cazadoras al acecho. No tejen tela. Posen Veneno Neurotóxico. Hay suero específico

    Otras arañas a tener en cuenta por presentar manifestaciones clínicas leves sin riesgo de vida en caso de picaduras o contacto:

     Polybetes  “araña cangrejo o arañón de monte”. Una acción local debida al daño mecánico provocado por los quelíceros que causa un edema doloroso en pocas horas, y una acción neurotóxica leve, sensación de cansancio y debilidad. Suero innecesario. (Fig. 7).

     Lycosa “araña lobo o corredora de jardín”. Una acción necrótica local, sin riesgo de muerte, pero que puede ocasionar heridas que tardan en cicatrizar. Suero innecesario. (Fig. 8).

    Mygalomorphae  “arañas pollito o tarántulas”. Arañas de gran tamaño. Coloración variada. Con pelos urticantes en el abdomen, que producen irritación cuando se tocan y pueden dañar áreas delicadas como los ojos. Suero innecesario. (Fig. 9)

    Los riesgos para la salud que reviste una picadura dependen de: 

     Componentes del veneno

     Época del año (en épocas estivales el veneno es más activo)

     Estado del ejemplar

     Cantidad de veneno disponible. Si el ejemplar hace poco que se alimentó, tiene menos catidad de veneno para inyectar durante la picadura 

     Lugar de inoculación. Es más serio el accidente cuando se produce en zonas más irrigadas

     Resistencia del paciente. Es importante para la gravedad del accidente el estado de salud del accidentado  

    Prevención y control: 

    Informar a la población general y profesionales de la salud sobre la época de presencia de adultos, hábitat y comportamiento de las especies de la zona. 

    No intentar capturarlas

    Mirar antes de mover objetos que estuvieron depositados durante mucho tiempo

    No andar descalzo

    No dejar ropas en el suelo y revisar el calzado antes de usarlo

     Limpiar terrenos baldíos, fondos, muebles, habitaciones. Alejar camas de paredes y ventanas.

     Usar guantes y botas al realizar tareas de jardinería o agrícolas.

     No erradicar a sus enemigos naturales.

     No introducir la mano en huecos de los troncos de los árboles

    “Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, las arañas más peligrosas para Argentina son de muy pequeño tamaño. Atrás queda la creencia de que tarántulas, arañas lobo y otras de aspecto temible en el imaginario popular, sean las que ponen en riesgo nuestra vida.

    En este momento es destacable que somos nosotros quienes debemos protegerlas, ya que la mayor amenaza para las arañas es la pérdida de hábitat natural, sumado a la amenaza que sufren debido a su comercialización como mascotas”, remarcó la Dra Sandra González.

    Existen algunos mitos relacionados a las arañas:

    • ”Siempre andan de a dos”
    • ”Cuanto más grande, más peligrosa”
    • “Pican para chupar sangre”
    • “Todas son peligrosas”

    Estas creencias, no tienen asidero en la biología, y muchas veces colaboran en la pérdida de especies valiosas para el ecosistema.

    ¿Qué hacemos en el caso de una picadura?

    En el caso de sufrir un accidente por picadura es muy importante el diagnóstico rápido y específico. Si bien lo ideal es la identificación del animal causante, sabemos que no siempre es fácil de lograr. En lo posible hay que conservar la araña en un frasco cerrado, con alcohol, o en su defecto tomar una foto para su identificación. Esta tarea colaborará al momento de la evaluación y seguimiento del paciente. En caso de no poder acceder a su determinación, el personal médico deberá diagnosticar únicamente a partir de los datos clínicos y de los datos del agente causante. Por eso la importancia que el personal de la salud trabaje en interrelación con biólogos, especialistas en aracnología.

    Una app que puede ayudarte!

    Desde el Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) confeccionamos una aplicación llamada “¿Es Araña o Escorpión?” como un sitio de interrelación entre los especialistas y la comunidad. Mediante la app nos pueden consultar  por medio de una foto, la identificación de un ejemplar, consultar el catálogo con fotos y datos de las especies de importancia sanitaria, y de las especies más comunes que habitan en viviendas y jardines. También existe un apartado con las medidas preventivas para evitar accidentes por picaduras. La App es libre y gratuita y se usa a través de teléfonos móviles Android. 

    F:\ARAÑAS UNLP\Quelíceros.jpg
    Fig. 1. Quelíceros

    Latrodectus sp

    ANd9GcR7fJ81q7FS_0MZxX3RT7tWGjFK0yYq9isSrSsONT1ByOegrwl4mQ
    Fig. 2. Hembra y macho de Latrodectus mirabilis (viuda negra)

    C:\MIS DOCUMENTOS\LATRODECTUS\Tita Latro Catamarca\Viuda Negra\Latrodectus sp.jpg
    Fig. 3. Vista dorsal de Latrodectus mirabilis (viuda negra)

    Loxosceles Laeta

    gal_fotos_Loxoceles_laeta
    Fig. 4. Vista dorsal de Loxosceles laeta (araña de los cuadros)

    C:\MIS DOCUMENTOS\LATRODECTUS\Tita Latro Catamarca\Loxocelidae\Loxocele recortada.JPG
    Fig. 5. Vista dorsal con huevos de Loxosceles laeta (araña de los cuadros)

    Phoneutria sp.

    C:\Users\Tita\AppData\Local\Temp\pid-1820\Phoneutria nigriventer - juvenil de Misiones (1).JPG
    Fig. 6. Vista frontal de Phoneutria nigriventer (araña de los bananos)

    Polybetes sp

    C:\Users\Tita\AppData\Local\Temp\pid-1820\P pythagoricus.jpg
    Fig. 7. Vista dorsal de Polybetes sp (araña cangrejo)

    Lycosa sp

    C:\Users\Tita\AppData\Local\Temp\pid-1820\DSC04930.JPG
    Fig. 8. Vista frontal de Lycosa sp

    Mygalomorphae

    C:\Users\Tita\AppData\Local\Temp\pid-1820\Acanthoscurria Sp..JPG
    Fig. 9. Vista dorsal de Acanthoscurria sp (araña pollito)