Más accesibles, intuitivas y atractivas: desarrollan una herramienta para mejorar aplicaciones web

    La Universidad Nacional de La Plata dio un paso significativo en la mejora de la experiencia del usuario (UX) en aplicaciones web, un aspecto crucial en la era digital actual. Con la proliferación de plataformas digitales, la accesibilidad, la intuición y la estética en el diseño web se convirtieron en elementos clave para el éxito de cualquier servicio en línea. Las aplicaciones web son masivamente utilizadas para diversas actividades como comercio electrónico, entretenimiento, comunicación, entre muchas otras. 

    A pesar del avance de la tecnología web, actualmente es muy común encontrarse con páginas complejas, poco intuitivas, y con diseños que dificultan la interacción. Estos son sólo algunos ejemplos de aspectos comprendidos por la experiencia de usuario, un concepto utilizado para referirse a las sensaciones percibidas por las personas al interactuar con plataformas digitales, productos, y servicios.

    Desde la proliferación de las aplicaciones web y de la gran variedad de opciones al alcance de las personas, proveer una experiencia de usuario óptima se convirtió en un atributo esencial para el éxito de cualquier servicio digital. Esto se logra a través de un proceso de mejora continua en el que participan tanto los usuarios como también expertos que se dedican a estudiar aspectos relacionados a la experiencia del usuario.

    Si bien actualmente se reconoce la importancia de proveer una experiencia de usuario óptima, las prácticas de evaluación y mejora suelen postergarse y ser costosas. Más allá de los recursos necesarios para hacer pruebas, el tiempo requerido por estas prácticas es el principal motivo por el cual resulta difícil integrarlas en los procesos de desarrollo que siguen las aplicaciones en la actualidad. Por eso, para facilitar la evaluación de la experiencia del usuario, se desarrollaron métodos automáticos para detectar y solucionar problemas de interacción. Uno de los más propuestos es la técnica de refactoring de usabilidad, que se basa en aplicar pequeñas transformaciones a través scripts ejecutados en el navegador que sin alterar la funcionalidad de la aplicación pretenden lograr mejoras. 

    En este sentido Juan Cruz Gardey, investigador del Centro de Investigación LIFIA, Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Facultad de Informática creó un método para explorar alternativas de diseño haciendo uso de la técnica de refactoring. 

    El mismo se desarrolla en una herramienta llamada UX-Painter, mediante ella un experto en experiencia del usuario puede crear distintas versiones de una aplicación web utilizando los refactorings para generar los cambios de diseño, sin la necesidad de codificarlos. De esta manera, es posible visualizar, validar y evaluar cambios de diseño en la misma aplicación web sin que éstos tengan que ser implementados. Esta herramienta se encuentra disponible para ser descargada y utilizada.

    Respecto a la evaluación de los diseños, no sólo es importante determinar el impacto de un cambio en la experiencia del usuario, sino que además resulta fundamental poder comparar distintas alternativas. 

    Gardey explicó que, “por este motivo, también desarrollamos una métrica denominada esfuerzo de interacción que permite evaluar y comparar diseños alternativos en páginas web. La métrica se calcula automáticamente a través de modelos de aprendizaje automático que toman como entrada diferentes logs de interacción de usuario”. 

    Como prueba, se implementa UX-Analyzer, una herramienta web que permite calcular y visualizar el esfuerzo de interacción de distintas versiones de una aplicación web.

    El trabajo incluye distintas validaciones que comprueban la aplicabilidad de los desarrollos propuestos para facilitar la mejora.

    Se puede ver una demostración de cómo utilizar el desarrollo.