Mundo Nuevo, el programa de popularización de las ciencias de la Universidad Nacional de La Plata inaugura nuevas propuestas de cultura científica, desarrolladas con el apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Se trata de la exhibición interactiva “Pasatiempo” y la intervención teatral “Intervalo”, actividades que invitan a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo y su paso desde la mirada de múltiples disciplinas. El acto inaugural tendrá lugar el próximo jueves 23, a las 11 horas, en la República de los Niños.
¿Qué es el tiempo?, ¿Cómo se mide?, ¿Cómo lo percibimos, pensamos e imaginamos? son algunos de los interrogantes abordados en estas nuevas propuestas educativas y culturales. Están pensadas para que los niños aprendan, disfruten y tengan una experiencia compartida junto con docentes y familias.
“Intervalo” Es una obra de teatro y ciencia, con carácter de intervención artística, que desarrolla la temática del tiempo desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre el tiempo: ¿Tiene forma?, ¿Dónde se esconde?, ¿Cómo se siente?, ¿Quién lo dirige?, ¿Se gasta?, ¿Cómo se guarda?
“Pasatiempo” Es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos éste transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye la mirada de distintas disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, ESI, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación.
El contenido de la exhibición está organizado sobre la base de cinco ejes temáticos:
“El tiempo cambia y nos cambia” Una larva se transforma en mariposa, una semilla se convierte en árbol, la primavera sucede al invierno y las niñeces se vuelven adultas. Ciclos de vida. Etapas, cambios y permanencias. Procesos, identidades y trayectorias de vida.
“El tiempo se guarda” Un fósil, un tronco y una vasija nos hablan del pasado. Una foto, aquel aroma o ese juguete de la infancia nos hacen evocar otros tiempos. “Aprehender” y estudiar el tiempo para comprender, comparar, predecir, atesorar, hacer memoria, recordar y no olvidar. El tiempo y su registro, estudiado desde distintas disciplinas científicas: biología, paleontología, historia, arqueología. Tiempos, biografías, memorias individuales y colectivas.
“El tiempo se mide” Calcular el tiempo y su paso. Nombrarlo, cuantificarlo y anticiparlo. Con el sol, las fases lunares, con cronómetros, relojes o calendarios. Marcar los tiempos y organizarlos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. En momentos o en instantes. En amaneceres y anocheceres, en meses y estaciones. El tiempo: períodos, escalas temporales, duraciones, segmentos y mediciones. Tecnologías del tiempo. El tiempo como experiencia vital que nos habita y marca nuestros ritmos biológicos, sociales y culturales.
“El tiempo se piensa, se siente y se imagina” La historia que avanza y retrocede. El tiempo lineal y circular. El futuro que promete y amenaza. La memoria del pasado y el olvido. El tiempo que se “pierde” y el que se “gana”. A veces corre, vuela y se hace corto. Otras, parece estar quieto y no transcurrir. El tiempo se estira, encoje, acelera, agita, calma, pasa fugaz o lentamente; recién comienza o se termina y ya no vuelve atrás. El tiempo por venir: sueños, deseos y futuros. El tiempo como construcción histórico-social. Concepciones y percepciones sobre el tiempo, la historia, el pasado, el presente y el futuro. Tiempo objetivo y subjetivo. El tiempo y sus formas. Imaginaciones y proyecciones sobre el tiempo.
“El tiempo se comparte” Espacio para “perder” el tiempo, demorarse y leer de manera compartida. Un acercamiento al tema del tiempo a través de los libros y la literatura.