Estás en: Investigación

Aporte científico de la UNLP para pacientes con dificultades para caminar

En Ingeniería preparan un innovador "Laboratorio de Marcha" para enfermedades del sistema locomotor

 Dsc1920  1

Un equipo de profesionales y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata prepara un innovador "Laboratorio de Marcha" para diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades del sistema locomotor. El desarrollo responde a un requerimiento de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), y permitirá a cientos de pacientes acceder a estudios de alta complejidad necesarios para orientar las terapias y tratamientos médicos.  

Hasta ahora, en nuestro país sólo existe un Laboratorio de Marcha de características similares, y funciona en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), de la localidad de Escobar. El valor comercial de estos equipos supera los 150.000 euros.

El particular desarrollo con sello platense, que ya está listo y a la espera de que la institución realice las reformas de infraestructura necesarias para instalarlo, tiene la ventaja de ser de muy bajo costo, replicable y modular. 

El estudio del movimiento humano y más concretamente de la marcha ha sido de particular interés desde tiempos remotos, generando el desarrollo de diferentes métodos para su estudio. Con el avance de la tecnología, los sistemas de cómputo y los avances en la informática se han desarrollado sistemas para análisis del movimiento humano que son de gran ayuda para el diagnóstico y terapéutica de diferentes patologías.

El Laboratorio de Marcha fue desarrollado a partir de la labor articulada de tres Unidades de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería: la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería (UNITEC), a cargo de la coordinación general del proyecto; el Centro de Técnicas Analógico- Digitales (CeTAD), especializada en temas de hardware electrónico de alto nivel; y Formulación y Evaluación de Proyectos (FEP), encargada de obtener el financiamiento necesario.

El Ingeniero Flavio Ferrari, director del proyecto, señaló: "el proyecto se basa en una filosofía de desarrollo de tipo modular, escalable y replicable, con el fin de ir incrementando prestaciones a medida que se obtengan los recursos para su financiamiento, que sean especificados por profesionales de las ciencias médicas a partir de resultados previos obtenidos. Contará con un proceso automatizado en la toma de datos y además tendrá la posibilidad de llevar un registro de estos datos."

Por otro lado, el Ingeniero Ferrari detalló que "se trabajó con especialistas en fisiatría y rehabilitación neurolocomotora para implementar el Laboratorio de Marcha, según sus necesidades específicas".

Este laboratorio permitirá entender las alteraciones dinámicas de la marcha y diferenciar las causales primarias de las alteraciones secundarias y mecanismos compensatorios; definir el perfil de marcha en diferentes patologías; ayudar en la planificación de los tratamientos con mejor optimización de los recursos; aportar información para tomar decisiones con objetivos más realistas y aclarar expectativas sobre los tratamientos; facilitará a los médicos la toma de decisiones quirúrgicas con criterio multinivel, reduciendo el número de veces que el paciente debe ser intervenido, sometido a anestesia y a periodos de rehabilitación; medir los resultados de tratamientos conservadores y quirúrgicos con estimadores más objetivos y dinámicos. También permitirá tomar la decisión de un tratamiento farmacológico o de evaluación de equipamiento ortésico y de asistencia necesarios.

El Ingeniero Ferrari explicó que el funcionamiento del laboratorio consiste en colocar al paciente una serie de marcadores pasivos reflectantes sobre la piel, elegidos como puntos de referencia óseos que permiten registrar la marcha mediante 3 o más cámaras infrarrojas. En algunos casos se agregan sensores de variables fisiológicas, de acuerdo a protocolos normalizados.

Agregó, además: "las mediciones son realizadas por el sistema, mientras el paciente camina libremente a lo largo de la pasarela de marcha del laboratorio".

El instrumento de medición del Laboratorio de Marcha está constituido generalmente por un sistema opto-electrónico de cámaras infrarrojas y de video convencionales. En el camino de la marcha, la plataforma cuenta con 2 pedígrafos digitales que permiten adicionalmente registrar la pisada. El sistema integrado dispondrá a futuro de tecnología para el cálculo del gasto energético de la marcha y medición de fuerzas sobre el pie para estudio de presiones plantares.

El sistema debe ser calibrado para cada estudio a realizar. Este aspecto es fundamental para asegurar la calidad de las adquisiciones. Los resultados se guardan en historias clínicas digitales en un servidor de datos adquirido a tal fin.

Cabe destacar que este proyecto ha permitió el desarrollo de competencias y compromiso social en los alumnos de la UNLP que participan experimentando sus habilidades cognitivas y técnicas, sociales, éticas y afectivo emocionales.

El desarrollo se pudo realizar gracias a distintos subsidios otorgados por la facultad de Ingeniería, el Programa Consejo de la Demanda de actores Sociales –PROCODAS, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Programa Nacional de Desarrollo y voluntariado (SPU). El laboratorio tuvo un costo aproximado total de $ 300.000.

 

 

Actualizado el: 2018-07-02