Estás en: Investigación

Configuración avanzada de Google Scholar

Tutorial para conocer cómo configurar y aprovechar las funcionalidades del buscador de literatura académica.

En este artículo se brindarán algunos consejos para aquellas personas que ya cuenten con un perfil en Google Scholar (ver "Cómo y por qué crear un perfil de investigador en Google Scholar") y quieran conocer cómo aprovechar las herramientas del buscador para aumentar su visibilidad, conocer quiénes lo citan y localizar posibles colaboradores.

 

Editar perfil

Es importante revisar la configuración de los datos de perfil para gestionar su firma y afiliación de manera correcta.

Configuración avanzada de Google Scholar

-Nombre: conviene utilizar siempre el mismo nombre para avanzar sobre la normalización de la firma y asegurar que su trabajo se distinga de aquel realizado por otros investigadores. Es importante definir si empleará dos nombres completos, por ejemplo, o sólo la inicial del segundo; y lo mismo respecto del o los apellidos.

-Afiliación: en caso de crear la cuenta con un mail institucional de la Universidad Nacional de La Plata o de cualquiera de sus dependencias, es imprescindible especificar la afiliación “Universidad Nacional de La Plata” o “UNLP”, separada por comas si añade facultad o grupo de investigación. Esto le aportará más visibilidad y fortaleza por el respaldo institucional y hará que su perfil se vincule con la página de la UNLP en Google.

Configuración avanzada de Google Scholar

-Áreas de interés: son etiquetas que muestran las áreas en las que se desempeñan los investigadores. Al hacer clic en alguna de estas etiquetas, Google mostrará todos los investigadores que la han utilizado. Se recomienda realizar búsquedas con diferentes términos a fin de identificar aquellos que traigan resultados afines a su área o publicaciones de autores con los que quiera equipararse. Esta definición debe ser precisa, ya que es posible asignar un máximo de 5 etiquetas separadas por comas.

-Correo electrónico de verificación: debe ser el correo oficial de la Universidad, con dominio dependencia.unlp.edu.ar. Este correo no se mostrará completo de forma pública en el perfil, pero sirve para evidenciar su pertenencia a la institución.

-Página principal: en este campo opcional se recomienda incluir una página con información actualizada sobre su CV y su carrera como investigador. Se sugiere vincular una página de ORCID ya que provee una URL estable, permite importar información y citaciones desde diversas fuentes y puede incluir otras variantes de su nombre.

 

Añadir coautores

Esta opción permite al investigador mostrar en su perfil a los colegas con quienes trabaja o realiza publicaciones científicas a fin de aumentar su visibilidad y establecer una red de conexiones que favorezca a todos. Los coautores además ayudan a identificar el perfil de un investigador y pueden añadir prestigio, por su relevancia en el área, la diversidad geográfica e institucional, entre otros aspectos.

Para añadir un coautor simple hay que hacer clic en “Editar” y luego buscar al investigador por su nombre y apellido. Es importante aclarar que sólo aparecerán aquellos investigadores que posean un perfil público en Google Scholar.

Configuración avanzada de Google Scholar

 

Añadir artículos

Para añadir artículos a su perfil, ya sea porque no los asoció anteriormente o porque son de reciente publicación y aún no figuran en su colección de publicaciones, debe hacer clic en la opción con el símbolo suma (+) del menú Acciones.

Configuración avanzada de Google Scholar

Google Scholar ofrece diversas formas de asociar artículos a su perfil. A continuación se describirán las opciones automáticas que consisten en vincular artículos o grupos de artículos indexados, y la opción manual, que requiere aportar la información bibliográfica de una publicación.

Para añadir un artículo a la vez haga clic en "Añadir artículos" y utilice el buscador que le permitirá encontrar aquellos artículos indexados por Google en los que haya participado. Luego de seleccionarlos a través de la casilla de verificación, sus métricas de citación se actualizarán inmediatamente para dar cuenta de los artículos que usted agregó.

En caso de que cuente con un gran número de artículos publicados puede optar por la opción “Añadir grupos de artículos” a partir de la cual Google detecta los artículos asociados al nombre que ha dado a su perfil y los ofrece por lotes. Si ha escrito artículos con nombres diferentes, con varios grupos de colegas o en diferentes revistas, es posible que tenga que seleccionar varios grupos. Haciendo clic sobre el enlace de la cabecera del bloque con el número de artículos puede examinar los artículos que forman parte de un mismo grupo a fin de seleccionar sólo aquellos en los que haya participado.

Configuración avanzada de Google Scholar

Si no encuentra el artículo correcto, haga clic en "Añadir artículo manualmente". A continuación seleccione el tipo de artículo y describa de la mejor manera posible los datos bibliográficos. Los artículos añadidos manualmente tardan un poco más en recoger citas debido a que Google rastreará la red para localizarlo. En este sentido, se recomienda publicar los artículos en alguno de los servicios que conforman la red de repositorios de la UNLP (Ordenanza 287/2012) para que Google pueda indexarlos:

SEDICI: repositorio central de la UNLP;
Memoria Académica: repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS);
Naturalis: repositorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo;
Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba: repositorio de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo

Recomendamos también consultar la Resolución 177-2014 para obtener más información respecto de la pertenencia de los autores de publicaciones científicas.

Configuración avanzada de Google Scholar

 

Consultar el informe de citas

Google ofrece tres tipos de estadísticas de citas, divididas en dos periodos de tiempo, uno global y otro correspondiente a los últimos 5 años:

• Citas. Es el total de citas recibidas.
• Índice h. Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
• Índice i10. Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

Para conocer más al respecto, se recomienda leer la documentación oficial de Google Scholar.

 

Configurar alertas

Google Scholar permite crear alertas para monitorear las citaciones y artículos publicados por usted u otros autores a los que decida seguir. Al hacer clic en el botón “Seguir” podrá escoger si quiere recibir un correo electrónico cada vez que un investigador determinado publique un nuevo artículo, reciba citaciones o recomiende artículos.

Resulta muy común configurar una alerta que le notifique cada vez que alguien cite un artículo suyo y seguir a otros colegas para saber cuándo publican nuevos artículos que puedan interesarles.

También se pueden crear alertas de palabras clave que le informan semanalmente sobre las nuevas publicaciones que abordan ese tema, permitiéndole estar actualizado en los avances realizados en su línea de trabajo.

Actualizado el: 2018-09-25