La UNLP recibió las escrituras del Albergue y del Centro de Investigaciones y Estudios del Agua

En el marco del Programa de Regularización Dominial, la Universidad Nacional de La Plata recibió formalmente las escrituras traslativas de los inmuebles pertenecientes al Albergue Universitario y al futuro Centro de Investigaciones Aplicadas y Estudios del Agua. Ahora ambas propiedades forman definitivamente parte del patrimonio de la Universidad platense.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el escribano General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Marcos Rospide. También estuvo presente el Director de Administración de Bienes Productivos de la UNLP, Orlando Maiola.

El Programa de Regularización Dominial -contemplado en el Plan Estratégico de Gestión- se fundamenta en la necesidad de administrar y gestionar de forma más eficiente los recursos inmuebles actuales. Para ello, desde la UNLP se llevan adelante una serie de proyectos y acciones tendientes a generar un registro de los inmuebles existentes, su situación dominial, patrimonial, impositiva y ocupacional.

Perdomo resaltó que “con estas escrituraciones se cumple uno de los objetivos de la gestión que es el de ordenar el patrimonio, como un paso necesario para seguir creciendo en términos de infraestructura”.

Albergue Universitario

Se trata de un inmueble ubicado en la calle 61 y 127 de la localidad de Berisso con una superficie de más de 7.500 m2 y una superficie actualmente construida de más de 6.000 m2. La UNLP es la única casa de estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento y alimentación en forma gratuita. El Albergue Universitario abrió sus puertas en 2011, y hoy ya son más de 130 los jóvenes que viven allí.

Este predio fue adquirido hace casi 10 años a la empresa “Campus Habitacional Universitario S.A”. El boleto de compra-venta y posesión del dominio se firmó en diciembre de 2008. La UNLP asumió el pago de las deudas preexistentes con el fisco de la provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia, la AFIP y la municipalidad de Berisso, las que fueron deducidas del valor de venta.

Desde 2008 en adelante, la Universidad se abocó a realizar intensas gestiones a los fines de ser eximida del pago de la deuda asumida, destacándose la sanción de la Ley 14.021/09 de la Legislatura provincial por la cual la provincia desistía de los gravámenes que pesaban sobre el inmueble. Además, el estado provincial contribuyó al pago de la deuda con el fondo fiduciario de recuperación crediticia, a través de bonos provinciales.

La UNLP adquirió finalmente el inmueble mediante una inversión de pago efectivo de casi 2 millones de pesos. Actualmente está valuado en 20 millones de pesos.

El Albergue representa hoy uno de los pilares de la política de bienestar estudiantil de la Universidad de La Plata y es modelo en el sistema universitario de América Latina.

Un predio para el futuro Centro de Investigaciones y Estudios del Agua

Se trata de un inmueble ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66 de La Plata, con una superficie  de 14.000 m2 que pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Concretamente estaba afectado a la Autoridad del Agua (ADA).

Ahora estará destinado a la creación, construcción y funcionamiento de la sede del Centro de Investigaciones Aplicadas y Estudios del Agua. En el lugar también se instalará un Centro de Innovación Informática, un Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) y un proyecto de Incubadoras de Empresas.

Las gestiones conducentes a la transferencia del predio comenzaron en el año 2013 con el entonces presidente de la UNLP, Fernando Tauber, -hoy vicepresidente Institucional- y en primera instancia se logró un convenio de usufructo.

Este inmueble fue transferido a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El predio recientemente escriturado se integra al Polo Científico Tecnológico, un espacio de más de 22 hectáreas donde se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación que se suman a los de la facultad de Ciencias Exactas y muchos de ellos son compartidos con Conicet y la CIC.