Estás en: Investigación

La UNLP tiene un nuevo laboratorio de pronóstico meteorológico

Será complementario al Servicio Meteorológico Nacional, pero más enfocado a las necesidades de la región

 Dsc2408

Para ofrecer a toda la comunidad platense un sistema de información meteorológica complementario al que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, más enfocado a las necesidades y requerimientos de la región, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el "Laboratorio de Pronóstico Meteorológico".

En una primera etapa, de carácter experimental, el Laboratorio elabora el pronóstico de la ciudad de La Plata y sus alrededores para los fines de semana. Se prevé que en el corto plazo, se cubrirán todos los días de la semana.

Con sólo acceder a http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ los interesados pueden obtener la información que es difundida en la página web de la Facultad. También existe una cuenta en Twitter: https://twitter.com/prono_unlp.

En el laboratorio participan estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera. Se espera, que una vez graduados, los flamantes profesionales podrán formar un plantel estable dentro de la Facultad.

El desarrollo está bajo la dirección de Alejandro Godoy y la codirección pertenece a Horacio Sarochar, ambos docentes de la carrera de Meteorología que se estudia en esa unidad académica.

La carrera de Meteorología en la UNLP

Al finalizar el año 2012, en la UNLP se aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado. Se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años ha crecido en el número de inscriptos.

La Licenciatura dictada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas consta de cinco años de cursada. También, al finalizar el tercer año de la carrera, se otorga un título intermedio de Técnicos en Meteorología, diploma que se obtiene dentro del mismo plan de estudios de la Licenciatura.

La Meteorología es una disciplina que se ocupa de estudiar la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta, intentando responder cuestiones como el estado del tiempo a corto y mediano plazo, el trayecto que toma un huracán, cuál  es la máxima intensidad de los vientos asociados, cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar, cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global y cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas.

En los últimos tres años el número de estudiantes interesados en la carrera creció sostenidamente: en el  2016 se inscribieron 87, en el 2017, 96 y en el 2018, 107 alumnos.

La Meteorología es considerada hoy como una carrera estratégica, sus alcances dentro del desarrollo social y económico del país son cada vez mayores y variados.

 

Actualizado el: 2018-11-27