La UNLP crece también en los rankings

La UNLP se ubica hoy como la segunda universidad más importante de Argentina y entre las 20 instituciones de educación superior más destacadas de américa Latina.

La Universidad Nacional de La Plata inauguró en 2004 un modelo de gestión estratégica y participativa que le permitió experimentar un proceso de crecimiento inédito en su historia.

Con más de 115 carreras en sus 17 facultades, cuenta con la oferta de grado más amplia del país. Más de 110 mil alumnos cursan en sus aulas y, cada año, un promedio de 25 mil aspirantes se inscriben para iniciar sus estudios universitarios. Unos 5.200 investigadores desarrollan sus actividades en sus 141 laboratorios, centros e institutos. En una transformación sin precedentes, sumó más de 260 mil metros cuadrados a su infraestructura edilicia.

De la mano de este constante proceso de expansión, la UNLP logró avanzar y consolidar su posición en los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior a nivel global. A lo largo de 2018, coincidieron en ubicar a La Plata como la segunda universidad más destacada de nuestro país, y con una marcada presencia en el concierto de las universidades latinoamericanas, incluyendo tanto las públicas como las privadas.

Si bien cada ranking basa los resultados de sus mediciones en la evaluación de diferentes indicadores –productividad de la investigación, visibilidad de la producción científica y académica, nivel de empleabilidad de los egresados, la innovación, reconocimientos académicos, entre otros-, lo cierto es que, en todos los casos, la UNLP ocupa el segundo lugar a nivel local, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A la vanguardia de la productividad científica

La Universidad de La Plata dio que hablar a mediados de este año cuando se dieron a conocer los datos de la edición 2018 del Scimago Institutions Ranking (SIR), uno de los más influyentes y observados por la comunidad académica y científica alrededor del mundo. Allí la UNLP logró posicionarse como la segunda del sistema universitario argentino, y en el puesto 18° a nivel latinoamericano. A nivel mundial se sitúa entre las mejores 500, ocupando la posición 451 sobre más de 3 mil instituciones evaluadas.

El SIR es uno de los más prestigiosos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones. Y lo hace a partir de la combinación de tres conjuntos diferentes de indicadores basados, por un lado, en el rendimiento de la investigación; luego en los resultados de la innovación; y finalmente en el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La presencia de la UNLP en el selecto grupo de las top 20 latinoamericanas refleja, desde la estadística, la consolidación de la producción científica que se desarrolla en cada uno de las más de 140 unidades de investigación con que cuenta la universidad platense.

Volumen, visibilidad e impacto

Esta tendencia ascendente se ratifica con los datos del Ranking Global de Universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), donde la UNLP no sólo se consolida como lo segunda en Argentina –debajo de la UBA y por encima de Córdoba, Rosario, y Santiago del Estero-, sino que asciende al puesto 11 entre las mejores casas de estudio de América Latina. Los resultados a nivel mundial la ubican en el puesto 521 sobre un total de 27.700 instituciones evaluadas.

El ranking del CSIC busca medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad, con especial énfasis en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red: Google, Yahoo, MSN Search, entre otros.

Desde Holanda, y utilizando una metodología de análisis similar en cuanto a los indicadores evaluados, el ranking de la Universidad de Leiden también destaca a la UNLP como la segunda de Argentina y en el puesto 14 en el capítulo latinoamericano. En este caso mide el desempeño científico de universidades de todo el mundo y refleja la cantidad y el impacto de las publicaciones científicas.

Este año, 938 universidades superaron la línea de corte: entre ellas, 29 universidades sudamericanas y sólo 3 de nuestro país. La UNLP se ubica segunda en Argentina, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que en el tercer lugar se halla la Universidad de Córdoba (UNC). Cabe destacar que, según los criterios de medición de la Universidad de Leiden, la UNLP se desempeña especialmente bien en Física y Ciencias Biológicas y Naturales.

En la misma línea, la última edición del Best Global Universities ratifica el segundo lugar de la UNLP y la ubica en el puesto 17 en América Latina. Con reconocimiento internacional, el Best Global es un ranking desarrollado por la U.S. News & World Report, que busca identificar las 1.250 mejores universidades en el mundo. Actualmente está encabezado por la Universidad de Harvard e incluye sólo a siete universidades argentinas.

En la evaluación se utilizan indicadores como publicaciones, citas totales, libros, conferencias, número de publicaciones que están en el 1% más citado, número de artículos que se encuentran entre el 1% superior más citado en este campo, colaboraciones internacionales, así como reputación global y regional en investigación.

También por disciplinas

El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas es uno de los más prestigiosos y ponderados por la metodología de análisis, que distingue a las mejores universidades en función de un total de 54 áreas temáticas evaluadas. Aquí, la UNLP logró destacarse en siete áreas disciplinares, convirtiéndose así en la segunda mejor Universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA que obtuvo menciones en 18 áreas.

Como se señaló, la medición contempla 54 disciplinas, que se agrupan en cinco grandes campos del conocimiento: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Concretamente, la Universidad de La Plata se destaca en las siguientes siete áreas temáticas: Física, en el puesto 334; Ciencias Geológicas, en la posición 335; Química, en el puesto 341; Biotecnología, en el lugar 444; Bromatología, en la posición 121; Agronomía, en el 440; y Veterinarias, en el puesto 246. Resulta importante valorar que, de un total de 20.000 universidades que existen en el mundo, fueron evaluadas 4.000 instituciones, y sólo 1.700 lograron alcanzar una posición visible en el ranking. Este dato ubica a la UNLP en el muy selecto grupo de las mejores universidades a nivel global.

El repositorio, también líder

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, también se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el quinto más importante entre los 230 de América Latina. El dato surge del último ranking internacional de repositorios, que coloca al SeDiCi entre los más destacados del mundo.

El repositorio institucional central de la UNLP está primero entre los 22 de la Argentina, posición que ocupa desde el año 2012. Además, se mantiene en el puesto 5° entre los de América Latina, estatus que alcanzó en la medición de febrero de 2014.

El ranking recientemente publicado sitúa al SeDiCi en el puesto 77 a nivel mundial, sobre un total de 2.372 sitios rankeados.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios -en forma gratuita- toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

EL VALOR DE LA METODOLOGíA

Por Patricio Lorente / Secretario General de la UNLP

En los últimos años han surgido numerosos rankings que intentan ordenar de acuerdo a diversos criterios el status científico y académico de las universidades. Esa diversidad de criterios se refleja en la selección de distintos indicadores y en la forma de ponderar los mismos para intentar representar algunas dimensiones de la actividad universitaria.

Sobre los rankings existen numerosas controversias en torno a sesgos de representatividad, y en particular en nuestra región, a que no tienen en cuenta indicadores que den cuenta de características propias de la universidad pública argentina, como la accesibilidad a los estudios de grado o la extensión universitaria. Ningún ranking mide, por ejemplo, el impacto social de las universidades.

Es preciso tener en cuenta a la hora de valorar los resultados de estos y otros rankings que lo que se mide es una particular dimensión de la actividad universitaria, y no a la institución en su conjunto. Por ello es que desde la UNLP prestamos especial atención a los rankings que explicitan claramente qué indicadores utilizan, cuál es la metodología utilizada para la obtención de ese indicador, y cuáles son los factores de ponderación, sin los cuales es imposible conocer las fortalezas y debilidades que indica una determinada posición en un ranking. Es preciso señalar que hay rankings, algunos de ellos muy difundidos por los medios de comunicación, que carecen de esta transparencia metodológica y se prestan a prácticas publicitarias.

Desde la UNLP consideramos que la lectura de los rankings debe ser una herramienta de visualización de nuestra situación relativa frente a nuestros pares en el contexto nacional e internacional, siempre que se trate de estudios que expliciten su metodología y que todas las instituciones sean medidas con la misma vara. Es el caso de los rankings que se detallan en la nota central y que muestra un crecimiento sostenido en la calidad y cantidad de la producción científica y académica de nuestra universidad en particular y de la universidad pública argentina.

Actualizado el: 2018-12-04