Distribución presupuestaria 2011

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en abril -por amplia mayoría- el dictamen elaborado por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución presupuestaria. El máximo órgano de gobierno universitario decidió cómo se repartirán los 952.640.278 millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad por la Ley de Presupuesto Nacional, aprobada por el Congreso de la Nación.
Según explicaron en esa comisión, este año la UNLP tendrá más fondos para destinar a Bienestar Universitario, a Extensión, a Ciencia y Técnica y para funcionamiento de las unidades académicas.
Concretamente, la UNLP recibirá un incremento superior al 34% con respecto al presupuesto 2010, que fue de 710 millones. Además, el proyecto incluye un incremento del 52% en los gastos de funcionamiento, alcanzando para el ejercicio 2011 un monto de casi 100 millones de pesos. Esta mejora permitirá a la UNLP y a todas las facultades aumentar y optimizar la actividad académica, de investigación y de extensión durante todo el año.
Como dato saliente del proyecto aprobado esta mañana, se concreta un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el presupuesto para este rubro ascenderá a 9.484.700 pesos. En este ítem se destaca el Comedor Universitario, que tendrá asignados 6 millones de pesos (4,9 millones más que en 2010) y el flamante Albergue Estudiantil que recibirá 600 mil pesos. En tanto, para financiar el amplio programa de becas de ayuda para alumnos de la UNLP se destinará una partida de más de 2,5 millones -700 mil pesos más que en 2010-.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto de casi 2,3 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en 2008.
La fuerte política de contención y retención de alumnos que lleva adelante la Universidad tiene también su correlato en los números del presupuesto, ya que este año se volcará más de medio millón de pesos para financiar el denominado Programa de Contención y Orientación de Alumnos, destinado a estudiantes del último año del secundario y a ingresantes de la UNLP.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 13,5 millones de pesos.

{{article_media:426}}

{{article_media:427}}